Comisión de Trabajo posterga para la próxima semana votación del reajuste de salario mínimo

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Esto, debido a que los diputados esperan que el Ejecutivo realice una nueva propuesta de incremento del monto salarial. El proyecto considera subir el ingreso desde $326.500, a $337.000.




La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados postergó la votación del proyecto de Salario Mínimo a la espera de una nueva propuesta del gobierno para incrementar el monto del reajuste.

La propuesta del Ejecutivo reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar; además otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19

En su idea original, el Ejecutivo proponía elevar de los actuales $326.500, a $337.000 el ingreso mínimo mensual para todos los trabajadores mayores de 18 años de edad hasta los 65 años, sin embargo, dada la falta de acuerdo con los trabajadores y por el rechazo anunciado por sectores de la oposición, el Ejecutivo solicitó tiempo para entregar una nueva cifra de incremento durante la próxima semana.

Así tanto la Comisión de Trabajo como la Sala de la Corporación podría votar la iniciativa en general y particular durante la última semana del mes de mayo.

El gobierno, a través del ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que el incremento del ingreso mínimo se debe tratar como una “política de salario mínimo”, más que como un reajuste anual.

El secretario de Estado recordó que los últimos incrementos han sido prudentes, pero siempre al alza, y mencionó que ya existen susidios del Estado para llegar al actual salario mínimo. Pidió esperar hasta la próxima semana para entregar una nueva propuesta acorde a las solicitudes de la comisión.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, solicitó más tiempo para elaborar una nueva propuesta.

Desde el oficialismo los parlamentarios manifestaron su preocupación por lo que pueda ocurrir entre el alza de los salarios y el nivel de productividad de la empresa, y llamaron a las grandes empresas a hacer un esfuerzo mayor por sus trabajadores.

Desde la oposición en tanto, insistieron en la entrega de subsidios a las micro y pequeñas empresas, y agregaron que el salario mínimo debe estar por sobre la línea de la pobreza que, según la Fundación Sol, debe llegar al menos a los $465 mil pesos para una familia de cuatro integrantes. Recalcaron que “una persona que encuentre trabajo no puede seguir siendo pobre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.