Comisión del Senado de EE.UU. aprueba por cuarta vez tratado para evitar doble tributación con Chile

El Capitolio, sede del Congreso de EEUU

La mañana de este jueves, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Estados Unidos dio nuevamente luz verde al documento, el que pasa ahora a la Sala del Senado. Esta iniciativa, que podría impulsar la inversión entre ambos países, lleva 13 años esperando entrar en vigencia. Desde AmCham Chile celebraron la decisión.


La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la mañana de este jueves el tratado para evitar la doble tributación con Chile.

En la sesión el único punto en la agenda era justamente este tratado, el cual no ha logrado pasar la valla del Senado estadounidense desde que fue firmado por ambos gobiernos, hace más de 13 años. Este jueves el acuerdo fue aprobado por 20 votos a favor y uno en contra.

Sin embargo, esta no es la primera vez que dicha instancia del Senado de Estados Unidos aprueba el acuerdo. En marzo del año pasado también lo hizo, pero nunca llegó a votarse en la Sala durante el resto del año, por lo que, por las normas del Parlamento, tuvo que volver a la comisión. Lo mismo sucedió en 2017 y previamente en 2014.

Tras la votación, el presidente de esta instancia, el senador demócrata por New Jersey, Bob Menendez, señaló que “la histórica votación de hoy es un reconocimiento más de la duradera asociación entre Estados Unidos y Chile. Mientras celebramos los 200 años de asociación entre nuestros dos países, trabajar para avanzar en objetivos económicos compartidos nunca ha sido más esencial. Creo que este tratado es vital para fortalecer la competitividad de Estados Unidos y hacer crecer la inversión extranjera directa estadounidense en Chile, un socio democrático fuerte. El tratado goza de un fuerte apoyo por parte de la comunidad empresarial estadounidense y es una herramienta crucial para la aplicación efectiva de las leyes fiscales de Estados Unidos. Además, a medida que la República Popular China continúa con sus agresivas prácticas económicas en las Américas y busca monopolizar las cadenas de suministro de minerales críticos, este tratado es especialmente crítico para diversificar las cadenas de suministro”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. Bob Menendez.

En este contexto, agregó que “Chile sigue siendo un socio vital de EE.UU. y trabajamos juntos para fomentar la prosperidad y promover la seguridad en todo el Hemisferio Occidental en los próximos años y espero con interés nuevas oportunidades a través de la aplicación del Tratado Tributario con Chile para colaborar en estos objetivos compartidos. Estoy comprometido a trabajar con mis colegas en el Senado para asegurar la plena aprobación del Tratado, y con los socios en Chile y con la comunidad chileno-estadounidense para construir sobre esta sólida base y fortalecer los lazos de nuestras naciones para las generaciones venideras”.

En la Cámara Chileno-Estadounidense de Comercio (AmCham), que ha impulsado este documento, destacaron la aprobación en la comisión del Senado. “Desde AmCham Chile valoramos lo ocurrido hoy en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, instancia que aprobó y despachó al Senado pleno el BTT (Bilateral Tax Treaty). Este es un paso muy relevante que nos permite estar optimistas de cara a la aprobación del acuerdo de no doble tributación entre Chile y Estados Unidos, el cual creemos será aprobado este año”.

En este sentido, enfatizaron en la importancia de que finalmente se logre aprobar y entrar en vigencia. “Como representantes de las inversiones estadounidenses en Chile, vemos que el tratado de no doble tributación es fundamental para seguir promoviendo la inversión y comercio entre ambos países, con el impacto positivo que ello tiene para el desarrollo sostenible e inclusivo de Chile y Estados Unidos. Este avance es significativo tanto para las compañías chilenas que invierten en Estados Unidos, como para las actuales y futuras inversiones estadounidenses en el país”, puntualizaron.

Asimismo, señalaron que “la aprobación del BTT es una oportunidad para que este sea acompañado por un sistema tributario local estable y competitivo internacionalmente”.

Historia

El 4 de febrero de 2010 en Washington, Chile y Estados Unidos firmaron el convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y al patrimonio. El 2 de septiembre de 2015 el Senado chileno aprobó el convenio, siendo despachado del Congreso y quedando a la espera de su promulgación por parte de la Presidenta de la República de entonces, Michelle Bachelet. Sin embargo, por el lado estadounidense el acuerdo pasó al Senado en mayo de 2012 y desde esa fecha se mantiene ahí.

En febrero del presente año, el líder de la mayoría demócrata del Senado de EEUU, Chuck Schumer, pidió al Congreso que diera luz verde lo antes posible al tratado.

En la ocasión, el senador Schumer resaltó en su intervención en el pleno del Senado que el tratado facilitaría que empresas estadounidenses adquieran litio en Chile, el país con más reservas de este mineral en el mundo.

“Las empresas estadounidenses se enfrentan a una doble tributación en Chile y están en desventaja frente a compañías de otros países como China. No queremos que China obtenga ese litio; lo necesitamos”, dijo Schumer.

Luego, en abril pasado, en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos, una delegación de alto nivel del Congreso de Estados Unidos sostuvo una visita protocolar con la mesa del Senado chileno y la comisión de RR.EE.

Entre los presentes estuvieron los senadores Bob Menéndez, Tim Kaine y Bill Hagerty, y el miembro de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Tony Cárdenas, y representantes de la embajada de Estados Unidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.