Comisión de Trabajo votó casi toda la reforma previsional: sólo queda pendiente quién gestiona el famoso 4%
Entre los puntos aprobados en la sesión de hoy estuvieron las mejoras al funcionamiento del Ahorro Previsional Voluntario (APV) y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), en lo que respecta a los límites conjuntos, y, en específico respecto del APVC, el vesting (tiempo para que el trabajador sea dueño de los aportes) y el matching (opción de que el empleador diferencie los aportes por tipo de trabajador).

Fue un día intensivo en reforma previsional para los diputados de la Comisión de Trabajo: continuó la discusión en particular del proyecto, y fue una de las sesiones donde los diputados votaron gran parte del proyecto, pues trabajaron mañana y tarde en temas que no causaron tanta controversia como en otras ocasiones.
Es así como ya votaron la totalidad del proyecto, con excepción de un tema: quién y cómo se gestiona el famoso 4% de cotización adicional que propone la reforma, con cargo al empleador, y la creación del Consejo Público Autónomo, sesión que quedó fijada para el próximo miércoles a las 10:30 de la mañana.
Entre los puntos aprobados en la sesión de hoy estuvieron las mejoras al funcionamiento del Ahorro Previsional Voluntario (APV) y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), en lo que respecta a los límites conjuntos, y, en específico respecto del APVC, el vesting (tiempo para que el trabajador sea dueño de los aportes) y el matching (opción de que el empleador diferencie los aportes por tipo de trabajador).
Además de ello, se aprobaron los artículos referidos a medidas que apuntan a mejorar la competencia en el sistema de AFP, entre ellas la que permite a las AFP la diferenciación de cobro de comisiones a los afiliados, por ejemplo, según tiempo de permanencia; y la posibilidad de que estás puedan repartir utilidades entre sus afiliados y que se constituyan como entidades sin fines de lucro permitiéndoles, por ejemplo, establecer el no pago de utilidades a los accionistas.
La sesión abordó la propuesta de la oposición, apoyada por parlamentarios del Frente Amplio, de analizar otra forma de diferenciación por tramo y aumentos de los beneficios más allá de los abordados en la propuesta del Ejecutivo. Al respecto, el ministro, Nicolás Monckeberg, indicó que "en la Comisión de Hacienda y en los trámites posteriores, estamos disponibles a analizar propuestas que -manteniendo el presupuesto fiscal que hoy está destinado, porque hay que ser responsables-, eventualmente sí estamos dispuestos a evaluar una disminución de tramos que pueda ser más conveniente o distinta a ésta. Pero a eliminar los tramos no estamos dispuestos".
Pese a ello, los tramos etarios propuestos en el proyecto de ley fueron rechazados con 6 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE















