Comité de Estabilidad Financiera monitorea impactos en Chile

ministro-briones

El ministro de Hacienda destacó que el país cuenta con “una institucionalidad financiera robusta, un sistema financiero sano”.


Una reunión extraordinaria tuvo el lunes por la tarde el Comité de Estabilidad Financiera (CEF). Al término del encuentro, Hacienda envió un comunicado informado el detalle de los temas abordados en ese encuentro. En esa instancia participa el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP).

Dentro de los principales mensajes se mencionó que “las autoridades económicas evaluaron que se debe sopesar el posible impacto positivo de un menor precio del petróleo sobre nuestros términos de intercambio, con el eventual efecto contractivo de condiciones financieras externas más adversas y un deterioro de la actividad mundial”. Del mismo modo, “debe observarse con especial atención el ajuste de portafolios de los principales agentes económicos como respuesta a los cambios de precios financieros externos y el tipo de cambio”.

Ante esta situación, el CEF destacó que la flexibilidad cambiaria y la profundidad del mercado de capitales son factores que facilitan el ajuste de la economía chilena frente a shocks externos. Asimismo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que el país cuenta con “una institucionalidad financiera robusta, un sistema financiero sano, así como las herramientas necesarias para lidiar con una situación de mayor volatilidad financiera internacional”.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, subrayó que el ente rector “cuenta con los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos. Se encuentran en plena aplicación las facilidades extraordinarias de provisión de liquidez en pesos y en dólares, que pueden ser ajustadas a las necesidades de la economía; el programa de intervención cambiaria sigue vigente y puede reactivarse ante un resurgimiento de la volatilidad de origen interno. De esta manera, el Banco Central continuará velando por la estabilidad de precios y resguardando la estabilidad financiera que constituyen su mandato”, enfatizó Marcel.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.