Conflicto con trabajadores del neumático en Argentina se destraba tras acuerdo de reajuste salarial

Tras una extensa jornada de negociaciones, que se prolongó por 14 horas, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) acordó con las tres empresas del sector un alza del 66%. El acuerdo también cuenta con una cláusula por inflación.


Tras cuatro meses de un conflicto que llegó a afectar la fabricación de automóviles, la paralización de los trabajadores del neumático en Argentina está próximo a llegar a su fin.

Según reporta Clarín, los principales gremios del sector alcanzaron un acuerdo con las empresas para un ajuste salarial. La negociación, que será sometida a votación por la asamblea del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), contempla n 66% de aumento en todo el período paritario 2021-22, además de un bono de 100.000 pesos y un incremento del 73% para el tramo 2022-23.

El acuerdo se alcanzó tras 14 horas de una extensa negociación, la que se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Trabajo.

Alejandro Crespo, titular Sutna, estuvo reunido con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Trabajo, Marcelo Belotti, hasta pasadas las 4 de la madrugada.

“En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021-2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario”, se detalla en el acta.

Además, “como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajar jornalizado de las mismas una suma bruta de 100.000 pesos”. Ese dinero será pagado junto con el salario de septiembre.

El acuerdo cuenta también cun una cláusula de “ajuste por inflación”, que se dará en dos ocasiones. Si al 30 de abril de 2023 la inflación que se entre julio de 2022 y esa fecha supera los incrementos otorgados, se pagará un retroactivo por la diferencia. La misma fórmula ecuación se ocupará al 30 de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.