Consejo Fiscal Autónomo y Comisión para el gasto criticaron Fondo Covid

Foto : Andres Perez

Ambos se inclinaron porque estos recursos estuviesen anidados dentro del Presupuesto de la nación, en una arista similar a los fondos soberanos.


Duras críticas recibió el proyecto que crea el Fondo Covid para gestionar los US$12 mil millones concordados entre el gobierno y la oposición. Tanto el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) como la Comisión especial para el gasto público, que asesora a Hacienda, criticaron que se proponga un fondo extrapresupuestario por los riesgos que conlleva de acuerdo a la experiencia comparada.

Ambos organismos fueron invitados por la Comisión de Hacienda del Senado que analiza esta iniciativa. El primero en exponer fue el presidente del CFA, Jorge Desormeaux, quien recordó que los organismos internacionales han sido críticos de los fondos extra presupuestarios, aunque sean justificados por su naturaleza transitoria y la flexibilidad para manejar los recursos. “El CFA considera que no es evidente que estos elementos exhiban un desempeño superior al que se alcanzaría con un fondo presupuestario, existiendo alternativas en ese sentido”, señaló el exvicepresidente del Banco Central.

Comentó que las finanzas públicas en Chile existen al menos dos experiencias intrapresupuestarias que pueden cumplir con los mismos principios, mencionando al 2% constitucional en caso de catástrofe, y los diversos tipos de ahorro que mantiene el Tesoro Público.

En la misma línea se pronunció la representante de la Comisión para el gasto público, Macarena Lobos. Partió señalando que se plantea un fondo híbrido porque por los aportes y giros son extrapresupuestarios, y los gastos, son presupuestarios. “Los objetivos que se pretenden lograr son igualmente alcanzados mediante la creación de un fondo presupuestario con una ganancia clara en materia de transparencia, control y rendición de cuentas”, remarcó. Incluso colocó como ejemplo a seguir el Fondo de Educación.

Es más, sostuvo que el proyecto no consideró aspectos sugeridos por la Comisión en términos de establecer estándares de transparencia con información útil tanto para el Congreso como para la ciudadanía en formato digital y procesable, que la rendición de cuentas se realice vía un canal único, e incorporar sanciones en caso de incumplimiento de los deberes de información exigidos.

En una línea distinta estuvo el otro invitado, el exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda, quien apoyó la creación de este fondo extrapresupuestario por la necesidad de rapidez y flexibilidad para el gasto.

Su advertencia se centró en que cuando estos recursos ingresen a los ministerios respectivos producirá un aumento del gasto que en 2022 será difícil de retirar, “habremos aumentado el piso de gasto en cada uno de esos ministerios, con una alta probabilidad de que estos gastos transitorios queden como permanentes”. Propuso crear otra partida dentro del Presupuesto para manejar esos montos extras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.