Correcto foco en materia laboral

Trabajadores-Aceite-de-Oliva-21

Es importante pasar de los diagnósticos a medidas concretas, para así quitar un grado de incertidumbre en el mercado laboral.


El , Nicolás Monckeberg, manifestó en una entrevista con PULSO hace unos días que los cambios a la reforma laboral efectuada bajo la administración de Michelle Bachelet apuntarán a evitar que una huelga se transforme en una paralización de la empresa. Afirmó que si bien es cierto no está en el programa de gobierno volver a establecer el reemplazo en huelga, sí está claro que se debe impedir que la huelga sea sinónimo de paralización total. "Quienes interpreten el fin del reemplazo en huelga como la paralización de las funciones están pensando equivocadamente", reafirmó.

Dicha visión es un cambio positivo respecto de las declaraciones anteriores en que se renunciaba de antemano a materias relevantes como el fin del reemplazo en huelga. De cierta manera, hace un matiz importante, lo que acompañado de su visión respecto de otros puntos en materia laboral, constituyen en una buena señal para el sector privado. Dijo, por ejemplo, que "hay muchos problemas que tiene la reforma y que han quedado en evidencia en estos últimos días. Por ejemplo, cómo es posible que a un año de la reforma laboral, y me refiero al caso de Latam, la ley haya quedado tan mal escrita que ni siquiera hay certezas de cómo se termina la huelga".

Lo importante ahora es pasar del diagnóstico a medidas concretas, sin renunciar de antemano a principios relevantes en materia laboral.

Un buen adelanto en esta materia es lo que manifestó respecto de que muchos de los dictámenes de la Dirección del Trabajo han estado equivocados y se apartaron del espíritu de la ley, los que serán corregidos a través de otros dictámenes administrativos.

Ahora falta conocer el camino legislativo que seguirá el gobierno para modificar aspectos mayores que requieren pasar por el Congreso. Si bien no se incorporó esta materia en la cuenta pública, se debieran conocer en los próximos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.