Corte de Apelaciones admite recurso contra DT por dictamen sobre grupos negociadores

dt
Foto: Agencia Uno

Gobierno defiende el actuar de la entidad y asegura que actuó en base a sus facultades.


Luego que el martes pasado los sindicatos interempresas de Walmart Chile, Univeler y Unimarc, presentaran un recurso de protección en contra de la Dirección del Trabajo (DT), cuyo representante legal es su director, Mauricio Peñaloza, por el dictamen que validó a grupos negociadores como sujetos de negociación colectiva (no sindicatos), la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso.

Además, el tribunal dio un plazo a la DT para que remita a la Corte todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso. Este plazo sería 8 días, con posibilidades de ampliación del plazo.

Tras ello, la Corte se dará cinco días para emitir un fallo al respecto.

Los sindicatos piden "dejar sin efecto el dictamen 3938/33 de 27 de julio de 2018, que ha sido dictado con infracción a la Constitución, ya que su sola existencia en la vida del derecho nos produce menoscabo, y se nos lesiona irreversiblemente el derecho constitucional".

Además, el escrito del recurso señala que "existe una clara aplicación arbitraria de la ley, en tanto, las organizaciones sindicales y la negociación colectiva que estos desarrollan se encuentran altamente reguladas en el Código del Trabajo y se pretende otorgar mismos efectos de un instrumento colectivo a una situación no regulada por el legislador, en desmedro de estas organizaciones".

Y agrega que "(el dictamen de la DT) coloca a los grupos negociadores en clara ventaja respecto de los sindicatos, al estar regulados bajo una regulación infrareglamentaria, quedando al arbitrio de la autoridad la determinación de los quórum para poder negociar colectivamente, la conformación de la comisión negociadora, el derecho a huelga en el proceso de negociación colectiva de un grupo negociador, el derecho a fuero de los partícipes de la negociación colectiva, la extensión de beneficios, calificación de servicios mínimos y conformación de equipos de emergencia, entre otros aspectos, otorgándose ventajas a los grupos negociadores respecto de la rigidez de la ley para con los Sindicatos".

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, reconoció que los sindicatos están en su pleno derecho de recurrir a tribunales, sin embargo, volvió a defender el actuar de la Dirección del Trabajo.

"A juicio nuestro, la DT está haciendo uso de sus facultades interpretativas. En la administración anterior se emitieron 70 dictámenes por reforma laboral y no escuché voces de que la DT estuviera excediendo sus facultades", dijo el subsecretario.

Ante esto la autoridad dijo que no existen cambios en el actuar de la DT, respecto lo realizado en la gestión anterior: "Lo que está haciendo la DT ahora es exactamente lo mismo, ejerciendo sus facultades legales. La DT tiene clarísimo cuáles son sus límites y en consecuencia hay que esperar que los tribunales resuelvan la viabilidad de la acción interpuesta".

En este sentido, el subsecretario Arab sostuvo que se respetarán los procedimientos en tribunales y se asumirá lo que se resuelva.

"Los hechos están siguiendo su curso regular, hay un recurso de protección presentado. Lo que corresponde es que la Corte de Apelaciones conozca el recurso, que escuche a las partes y que en consecuencia emita su fallo en derecho. Nosotros como Ministerio del Trabajo estamos monitoreando esta situación, pero creemos que es el conducto regular que deben seguir las partes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.