Corte Suprema falla contra Jorge Sharp: empresario Nicolás Ibáñez podrá construir proyecto inmobiliario en Valparaíso

El máximo tribunal acogió dos reclamos de ilegalidad presentados por la Inmobiliaria Del Puerto en contra del alcalde de Valparaíso.




En fallo dividido y tras cuatro años de tramitación, la Corte Suprema acogió dos reclamos de ilegalidad presentados por la Inmobiliaria Del Puerto -ligada al empresario Nicolás Ibáñez- en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por haber dejado sin efecto el permiso de edificación de Parque Pümpin, un proyecto de 713 departamentos de baja altura en un terreno de 10 hectáreas, de las cuales el 85% se destinará a áreas verdes.

El fallo del máximo tribunal se produce luego de un frustrado acuerdo de conciliación -entre la empresa y el municipio- y ratifica la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso del 17 de abril de 2020.

Se toma con mucha gratitud y satisfacción. Más allá del debate jurídico y los tecnicismos propios de esto aquí hay un acto de justicia. La inmobiliaria ha sido objeto de persecución constante, permanente y muy injusta por parte del alcalde Sharp. Por otro lado, también es muy importante porque se restablece el Estado de Derecho que se quebrantó con los actos que dieron origen a estos juicios”, dijo a Pulso el abogado de la inmobiliaria del Puerto, Edgardo Palacios.

Asimismo, dijo que en los próximos días la empresa evaluará los pasos a seguir con respecto a la ejecución del proyecto.

Desde el municipio porteño, el Director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, sostuvo que “pese a no compartir las argumentaciones y razonamiento vertido en el voto de mayoría, actualmente en la Dirección de Asesoría Jurídica continuamos analizando la sentencia, de tal manera de evaluar y determinar los pasos a seguir en este caso”.

Cabe destacar que en julio de este año las partes iniciaron un proceso de conciliación, para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro del proyecto, que estará emplazado en el barrio O´Higgins de la ciudad puerto, sin embargo el concejo municipal rechazó por unanimidad la propuesta de la empresa.

Parque Pumpin

El proyecto se construirá en 9 etapas distintas en un plazo de 8 años. Considera la construcción de 22 edificios de baja altura, con una densidad de 268 habitantes por hectárea. La altura promedio será de 6 pisos.

La inmobiliaria ligada a Nicolás Ibánez adquirió los terrenos en Valparaíso en 2013, y dos años después obtuvo los permisos de edificación. Sin embargo estos fueron revocados por la actual administración, tras acoger un reclamo de ilegalidad de los vecinos, y las obras se encuentran paralizadas desde 2017. El proyecto consideraba una inversión de US$80 millones en sus inicios, sin embargo desde la empresa estiman que este monto será mayor por distintos aspectos, como el alza de materiales de construcción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.