CPC: Swett afirma que Tagle no será candidato a presidencia y gremios aceleran búsqueda

Fachada CPC

FOTO: Alejandra De Lucca V. / PULSO

Hasta el momento, el único empresario oficial en carrera es Juan Sutil, patrocinado por la SNA. En el comité ejecutivo de la multigremial se analizó también la propuesta de reestructuración de la CPC que hizo el presidente de la Sofofa Bernardo Larraín Matte, la cual causó divergencias y finalmente se descartó.




La carrera por la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) no para y las divisiones en la multigremial por la propuesta de reestructuración de Bernardo Larraín Matte se acentúan. Estos fueron precisamente los dos temas centrales que se abordaron en el comité ejecutivo de ayer, a casi un mes y medio de los comicios internos del próximo 12 de marzo.

Varios antecedentes se pusieron sobre la mesa. Lo primero es que hasta ahora, y aunque el único candidato oficial es Juan Sutil por la Sociedad Nacional den Agricultura (SNA), Alfonso Swett, presidente de la CPC, adelantó que las ramas están trabajando en opciones y que habrían candidatos que, aunque no son públicos todavía, estarían por ser presentados conforme a como se acorten los tiempos.

Con este telón de fondo, y sobre los nombres que hasta ahora han trascendido como posibles alternativas, Swett anunció la baja de uno de ellos: el presidente de Credicorp, Guillermo Tagle. Este, si bien nunca fue un candidato oficial, hasta fines de la semana pasada, según trascendía en el mundo empresarial, era una ficha que encajaba en el perfil y poseía además respaldo de la banca. Pero según comentan fuentes cercanas a la multigremial, él mismo habría expresado hace unos días a un miembro de la CPC que aunque su figura causaba simpatía en la Abif, al resto no lo convencía del todo. De allí su principal motivo para abandonar la carrera por la presidencia de la multigremial.

Por su parte, nombres como el del actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, siguen estando sobre la mesa, pero no terminan de anunciase porque el tema debe zanjarse a nivel de directorio.

Un segundo punto que se abordó en la cita, fue el de la polémica reestructuración de la CPC -que involucra una presidencia rotativa y un comité ejecutivo permanente- que elaboró el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, sin comentarla con los demás miembros de las ramas.

Este hecho exacerbó algunas diferencias al interior de la multigremial. Así, el mismo presidente de la CPC dijo que "a mí, más que rotación, me gustan las democracias" y es de hecho una postura que públicamente manifestaron diferentes presidentes de ramas en su momento, (Ricardo Ariztía de la SNA, Diego Hernández de la Sonami y Jose Manuel Mena de la Abif) y que se mantuvo en la cita de ayer. "La decisión de hoy día es seguir con este proceso y no interrumpirlo, por ende la idea, hoy día, está formalmente descartada", cerró Swett. No obstante, en la vereda de en frente, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) apoya la idea de una presidencia rotativa y una reestructuración. La CNC es la única rama que nunca ha ocupado la presidencia de la CPC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.