Crece temor por escenario peor al de la Gran Depresión de 1929 tras alza del desempleo en EEUU

Imagen roubini_adobestock_152728016_editori (43860355)

Nouriel Roubini

Solicitudes del seguro de cesantía en ese país superaron las 3 millones durante la semana pasada, casi cinco veces más que en los peaks anteriores (1982 y 2009). El PIB podría caer hasta 30% en el segundo trimestre.


El impacto negativo que está teniendo la crisis del coronavirus en la economía global sigue creciendo.

Este jueves, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que las solicitudes de beneficios por desempleo durante la semana pasada llegaron a 3,28 millones, terminando más de una década de alzas de puestos de trabajo en ese país y aumentando los temores sobre lo que pasará en los próximos meses.

La cifra de solicitudes del seguro de desempleo es la más alta, por lejos, entre las que hay registro y supera en cerca de cinco veces el peak alcanzado en marzo de 2009, durante la crisis subprime, cuando llegó a 665 mil y también está muy por encima del máximo histórico, alcanzado en octubre de 1982 (695 mil).

Según los datos oficiales, la cifra es 3 millones superior a la de la semana previa (282 mil) y supera casi todas las previsiones, que se situaban en un promedio en torno a 1,5 millones de nuevos desempleados, según Dow Jones.

Todos los estados informaron de un aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en la última semana, con Pennsylvania encabezando, con un total de 378.908 solicitudes, seguido de Ohio, con 187.784, y California, con 186.809.

“En la semana que finalizó el pasado 21 de marzo, el extraordinario incremento de peticiones se debió al impacto de la epidemia de Covid-19”, ratificó el informe.

Entre los principales afectados se cuentan sectores como los hoteles y los servicios de comida y restaurantes. Los estados también mencionan impactos en otras áreas, como el transporte, manufacturas y las artes.

¿Depresión?

Ese dato vino a poner más presión sobre el escenario que se proyecta en los próximos meses para la principal economía del mundo.

De acuerdo con un informe elaborado por la Reserva Federal de Saint Louis, el desempleo en Estados Unidos podría ir a cifras de entre 10% y 40%. En particular, en sus modelos ellos ven que la cifra podría ser de 32% en el segundo trimestre de este año, si se concretan los más de 40 millones de despidos que estiman podrían ocurrir. Con esto, el número de desocupados en EEUU superaría los 50 millones en el período. Con todo, afirman en la Fed de esa ciudad, el dato tiene supuestos lineales, como que la gente desocupada no sale de la fuerza de trabajo. Asimismo, tampoco contempla los efectos positivos que podría generar el plan fiscal de US$2 billones anunciado el martes.

Con esa proyección, el economista Nouriel Roubini, indicó vía Twitter que el escenario es como una Depresión Mayor. El conocido como “Dr. Doom”, por anticipar la crisis subprime, había afirmado el miércoles en una columna escrita para Project Syndicate, que “cada componente de la demanda agregada- consumo, inversión, exportaciones- está en una caída sin precedentes”. Asimismo, destacó que “Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley esperan que el PIB de Estados Unidos caiga a una tasa anualizada del 6% en el primer trimestre, y del 24% al 30% en el segundo”.

“Ni siquiera durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial el grueso de la actividad económica literalmente se cerró, como lo que pasa en China, Estados Unidos y Europa actualmente”, afirmó el experto y agregó que “el mejor escenario es una recesión más severa que la de la crisis financiera global (de 2008-2009)”. Sin embargo, para que esto se concrete deben darse varias condiciones que hoy se ven poco probables.

Por esto, “el riesgo de una nueva Gran Depresión, peor que la original -una Mayor Depresión- crece día a día”, puntualizó.

En la misma línea, el exdirector de la Oficina de Presupuestos del Congreso y asesor del expresidente George W. Bush, Keith Hall, indicó este jueves a The Wall Street Journal, “no habíamos visto antes una caída en picada tan grande”, en referencia a los datos de empleo. “Ni siquiera durante la Depresión (subprime)... Es realmente un Gran Recesión instantánea”. Hall estima que el desempleo en ese país podría llegar a 20% en los próximos meses, similar a lo que ocurrió en la crisis de 1929.

Comenta