Mercados peruanos vivieron una agitada jornada en medio de la crisis política y el sol se desplomó a un mínimo histórico

Manifestantes con el cartel “Perú de duelo” en Lima.

El “humo blanco” que salió del Congreso para elegir un presidente permitió que la bolsa cerrara en azul.


Los mercados peruanos tuvieron una agitada jornada este lunes en medio de la severa crisis política que afecta al país y que llevó a que en pocos días, menos de una semana, hubiera cuatro presidentes.

Perú atraviesa una delicada crisis institucional, la cual quedó reflejada este fin de semana cuando Manuel Merino se vio forzado a renunciar a la presidencia tras apenas seis días en el cargo y luego del fallecimiento de dos personas en manifestaciones en su contra.

En las últimas horas del domingo, el Congreso no pudo elegir a la persona que liderará al país para completar el actual mandato gubernamental hasta julio del 2021, porque no hubo consenso en torno a la legisladora de izquierda Rocío Silva-Santisteban, quien era la única aspirante al cargo.

Mercados peruanos se derrumban
Sol

La incertidumbre en los mercados llevó a que el sol peruano cerrara en un mínimo histórico. Así, la divisa cerró con una baja de 0,63%, anotando su menor nivel desde que se tienen registros.

La caída de la moneda fue limitada debido a que el banco central colocó swaps cambiarios por 165 millones de soles y empresas locales demandaron soles para hacer frente al pago de impuestos.

El complicado escenario llevó a que la Bolsa de Perú partiera con pérdidas, sin embargo, más tarde, luego que el Congreso de Perú decidiera que Francisco Sagasti (Partido Morado) será el nuevo presidente interino del país a raíz de la dimisión de su antecesor Manuel Merino, la plaza bursátil cambió de tendencia y su principal indicador cerró con un alza de 1,34%.

De todos modos, la plaza limeña sigue castigada, en particular si se considera el repunte que han experimentado los mercado de la región en esta pandemia.

El índice de Perú cae 9% en dólares desde su piso alcanzado el 4 de marzo, mientras que el IPSA escala 62% desde el mínimo del 18 de marzo. La Bolsa de Colombia registra un avance de 54% en dólares desde el mismo período a la fecha, mientras México sube 51% en dólares desde el piso apuntado el 23 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.