Crisis social y baja de visitas desde Argentina golpean los precios de arriendos de verano

playa

Estudio de Yapodata advirtió un menor interés por visitar el país en la época estival, lo que se ha traducido, por ejemplo, en una disminución de 23% en los precios en Iquique y de 21% en la Serena y Coquimbo.


Un menor interés por visitar Chile están mostrando turistas extranjeros en relación a la temporada de verano 2020. Así lo muestran cifras de Yapodata, unidad de análisis de datos de Yapo.cl, sitio web que publica ofertas de alojamientos durante todo el año, con especial actividad en esta época.

Según la información que maneja el sitio, esto se traducirá en una baja en los precios de arriendos de verano, dado este menor interés por visitar el país. Eso, a su vez, se explica por dos factores: la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre, sumado a los mayores impedimientos que el nuevo gobierno argentino le impuso a sus ciudadanos para gastar fuera de su país, como por ejemplo el recargo de 30% en impuestos a las compras con tarjeta internacional fuera de Argentina.

"La renta por viviendas no solo se sustenta a partir de los turistas locales, sino que también hay un importante número de visitantes que provienen desde el extranjero, y que son una base importante de dicho mercado. Tal como lo ha hecho el consumidor nacional, el actual contexto ha limitado la disposición desde el exterior a visitar el país, disminuyendo el interés por propiedades puestas en la oferta veraniega", comentan desde Yapodata.

"De hecho, nuestro análisis estableció recientemente que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 se registraron aproximadamente 5 mil búsquedas menos de arriendos de temporada desde el extranjero en comparación al 2018. Hoy, hablamos de un descenso de 65% en comparación al mismo período del año anterior", agregan desde esa unidad.

Claudia Castro, gerente general de Clasificados de Yapo.cl, asegura que es innegable que la situación por la que está pasando en estos momento el país ha influido en la disposición extranjera por visitar Chile. "No obstante, los dueños o quienes administran los inmuebles ya han tomado acciones para atraerlos. El mercado se ha ajustado, y las principales comunas del país han comenzado a adaptar sus precios. Por ejemplo, localidades del litoral central han bajado los valores de renta de forma sustantiva respecto al año pasado. El Tabo ha presentado una disminución del 39%, mientras que Algarrobo del 17%", agrega.

Principales visitantes

Pese a las restricciones, las visitas de los argentinos destacaron, cuyos primeros arribos tienden a iniciarse para las celebraciones de Año Nuevo para así proseguir su estadía a lo largo de enero.

"Sin embargo, en comparación al año pasado, han disminuido en 66% sus búsquedas por inmuebles en el portal. Otra nacionalidad que se ha visto afectada es la estadounidense, la cual ocupa el segundo lugar del listado, y cuyos turistas buscan destinos emblemáticos como San Pedro de Atacama o Torres del Paine. Las búsquedas experimentaron un descenso de 32%. Le siguen los visitantes venezolanos y brasileños, los cuales obtuvieron una disminución de 70% y 67%, respectivamente", se agrega.

En relación con las zonas con mayor demanda, en todas ellas se observa una baja en los valores respecto a 2018. Es el caso, por ejemplo, de Iquique, donde los valores han caído 23% su precio promedio. Las comunas de la IV Región, La Serena y Coquimbo también han registrado una baja en el valor de arriendo de temporada, en 17%, aproximadamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.