¿Cuánto ahorraré en el crédito hipotecario? La nueva cartola con información simplificada que busca impulsar la portabilidad financiera

05 Marzo 2009. Tematica de Tramites bancarios, entrega de Bono y gente en banco. Fotos: Rolando Morales C. - Santiago - REGION METROPILITANA - CHILE - Rolando Morales C. - Rolando Morales C.

"En Chile llevamos mucho tiempo con información financiera que es complicada. Las cartillas de créditos hipotecarios están escritas en chino", dijo el ministro Lucas Palacios.


El gobierno se prepara para la portabilidad financiera. Faltando menos de un mes para su entrada en vigencia, la autoridad anunció hoy una nueva cartola con información más simplificada sobre los productos financieros, especialmente relevante para los créditos hipotecarios.

Con el asesoramiento de la OCDE y la Universidad de Santiago, el Ministerio de Economía rediseñó la cartola informativa que cada trimestre cerca de 1,4 millones de familias recibe con datos respecto de sus créditos hipotecarios vigentes.

“En Chile llevamos mucho tiempo con información financiera que es complicada. Las cartillas de créditos hipotecarios están escritas en chino. Por eso, lo que estamos haciendo es poner a disposición de la gente herramientas que permitan facilitar la información y, por ende, la toma de decisiones”, explicó al respecto el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El nuevo diseño a la cartola se realizó tras un testeo con 500 clientes con créditos hipotecarios vigentes, y que arrojó que la probabilidad de cotizar nuevas alternativas de crédito aumentaría en un 23% con la nueva cartola. Según levantamientos previos, hoy solo un 6% de las familias refinancian sus productos financieros.

De acuerdo a la cartera, con el nuevo documento, si se considera el número actual de deudores hipotecarios, el impacto potencial del nuevo estado de cuenta podría beneficiar a un universo de entre 200 y 300 mil personas cada trimestre.

El Termómetro

¿Cuánto ahorraré en el crédito hipotecario? La nueva cartola que busca impulsar la portabilidad financiera

Una de las innovaciones de este nuevo formato es que la información del crédito vigente de cada consumidor se grafica con un ‘termómetro’, el que muestra el estado del crédito respecto al mercado. De esa forma puede saber si existen opciones más baratas y el ahorro que podría significar portarse a otra entidad financiera.

Además, la cartola desglosa el costo total del crédito de manera más clara, por lo que las personas pueden conocer el monto que deben, cuánto es el valor del dinero que pidieron y cuántos años les quedan por pagar.

El documento incluye también una guía de pasos a seguir para refinanciar o portar el crédito hipotecario. En el reverso, en tanto, considera información relevante, como el máximo que le pueden cobrar por un atraso en el pago del dividendo, así como los seguros asociados al crédito.

La implementación de la cartilla será voluntaria para los bancos, mientras dure el periodo de consulta pública que se inicia. Sin embargo, la idea es avanzar hacia una modificación reglamentaria que obligue a las instituciones a implementarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.