Tasas de interés de los créditos hipotecarios caen a su menor nivel en 5 meses

Tasas de interés de los créditos hipotecarios caen a su menor nivel en 5 meses

Las tasas para este segmento promediaron 2,56% en la semana del 24 al 31 de julio


En medio del ajuste que ha registrado el mercado inmobiliario producto de la crisis sanitaria y la volatilidad generada en los mercados por el impacto del avance en el Congreso y posterior aprobación, promulgación y publicación en el Diario Oficial de la ley que permite retirar parte de los ahorros previsionales, las tasas de interés de los créditos hipotecarios cayeron a su menor en 5 meses y el crecimiento de las colocaciones registró una desaceleración.

De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Banco Central las tasas para este segmento promediaron 2,56% en la semana del 24 al 31 de julio, frente al 2,75% de la semana anterior, con lo que anotaron su nivel más bajo desde la primera semana de marzo.

Así anotaron un descenso de 0,20 puntos frente al 2,76% de la última semana de julio, pero aún se mantienen muy lejos del mínimo histórico de 1,91% registrado en la semana del 1 al 7 de noviembre del año pasado.

En tanto en el mes las tasas promediaron 2,6% frente al 2,8% de junio.

Por su parte el crecimiento del stock de colocaciones en el segmento se desaceleró a 9,6% anual, comparado con el 10,7% de junio.

Créditos de consumo

Por su parte las tasas de los créditos de consumo tuvieron un comportamiento dispar.

En la última semana de julio promediaron 15,74% cifra menor al 17,34% de la semana anterior, pero levemente superior al 15,58% de la semana del 24 al 30 junio.

En el mes el promedio fue de 20,1%, cifra superior al 19,9% de junio. Según el Banco Central dicho incremento se explicó por una mayor incidencia del producto sobregiro.

Por su parte el stock de créditos del sector profundizó su capída y annotó un retroceso de 7,5%, tras caer 5,4% el mes anterior.

Créditos comerciales

En el caso de los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas las tasas promediaron 5,04% en la semana del 24 al 31 de julio.

La cifra fue superior al 4,24% de la semana anterior y al 4,58% de la última semana de junio.

De este modo el promedio del mes fue de 4,8% frente al 4,6% de junio, explicado al igual que en el caso de los créditos de consumo por una mayor incidencia del producto sobregiro.

El stock de colocaciones del sector tuvo un dinamismo con una variación anual de 14,6%, comparada con el 16,3% de junio, influido por la apreciación del peso respecto del dólar.

Tasas de depósitos

En el caso de los depósitos, las tasas de captación nominales de 30 a 89 día bajaron a 0,5% frente al 0,6% de junio.

En tanto, la tasa de 90 días a un año se mantuvo en 0,4% y la de 1 a 3 años cayó a 0,7% desde 0,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.