Cuentas de agua potable en la Región de Antofagasta quedan congeladas hasta 2026

agua potable

La medida favorecerá a los clientes que residen en las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda y Baquedano.


La Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció hoy que las tarifas de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas se mantendrán sin variación durante los próximos cinco años en la Región de Antofagasta. Esto aplica para los clientes de las empresas de servicios sanitarios Aguas Antofagasta, Tratacal y Econssa Chile, cuyos decretos tarifarios comenzarán a regir desde julio de 2021.

La mantención de las cuentas de los servicios sanitarios favorecerá a los clientes que residen en las localidades de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda y Baquedano.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, destacó que "el foco fundamental de este tipo de procesos está colocado en que tengamos cuentas de agua justas, que por un lado permitan que se financien las inversiones necesarias para dar un buen servicio y asegurar el suministro, pero que por el otro, sea el mínimo posible para las familias de la región ".

En el caso de Antofagasta, más del 50% de la población es abastecida a través de desalación, “por lo tanto, la ciudad está mucho mejor preparada ante eventos de sequía extrema como los que enfrenta el resto del país”, dijo Rivas.

En el detalle, el superintendente explicó que "la mantención de las tarifas en la Región de Antofagasta se explica en la ausencia de cambios relevantes en los supuestos que determinan las tarifas actuales, además de considerar la construcción de las obras proyectadas para dar mayor seguridad de abastecimiento”.

Corresponde ahora que la Superintendencia de Servicios Sanitarios inicie los trámites administrativos y la emisión de los decretos correspondientes, para que a partir del 1 de julio de este año 2021, comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.

Obras Comprometidas

Según señaló la autoridad, este acuerdo no afectará el plan de inversiones comprometidas por Aguas Antofagasta.

Las obras a realizar contempla la interconexión a embalse Conchi. Ante eventos de turbiedad extrema, hoy existe una capacidad de conexión por 500 l/s entre el embalse y planta de tratamiento en Calama. Para enero de 2021 se contempla una ampliación a 600 l/s y para julio de 2021 una ampliación final hasta 1.000 l/s, que también permitirá dar seguridad a la ciudad de Antofagasta.

Adicionalmente, estanques de seguridad para aumentar autonomía ante eventos de corte en la ciudad de Antofagasta. En enero de 2022 se contempla un estanque de 6.500 m3 y para junio de 2023 se contempla la reparación del estanque El Ancla que aportará un volumen de 12.500 m3.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.