Debuta CeCo, nuevo centro de estudios de la competencia

Crédito: UAI

Crédito: UAI

En sus primeras actividades, la instancia creada al alero de la U. Adolfo Ibáñez abordó los desafíos que vienen en materia de libre competencia, de cara al nuevo contexto país surgido en medio de la crisis social.




Tras ejercer como fiscal nacional económico y luego de una estadía fuera de Chile, Felipe Irarrázabal se instaló en la Universidad Adolfo Ibáñez para crear el Centro Competencia (CeCo), instancia que ayer debutó públicamente con un seminario que abordó los desafíos en materia de libre competencia, en el nuevo contexto que atraviesa el país.

La actividad que, además, se realizó a días del anuncio de la agenda antiabusos, contó con la participación de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Economía, Lucas Palacios; además del presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara; la ministra del TDLC María de la Luz Domper, y el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco. Todos ellos entregaron sus respectivas visiones del sector, coincidiendo en la fortaleza y reconocimiento de la institucionalidad de libre competencia.

Irarrázabal comentó que el actual marco "satisface con creces, tanto la necesidad de cumplir la ley como de ser eficaces y eficientes. El desafío aquí, como centro de competencia, es estar atentos a que estas condiciones se mantengan y no se desmejore este valioso activo institucional, que está ausente de la mayoría de las instituciones estatales". Por ello, también llamó a no "dejarse seducir por cambios legales bruscos o improvisados que inyecten variables de tipo político al ambiente de corte técnico".

Dos grandes ejes guiarán el trabajo de CeCo, dijo Irarrázabal. Por un lado, "enriquecer la discusión racional del debate de la competencia, con las complejidades propias de la era digital. Y segundo, mejorar la traducción de las decisiones, explicando en sencillo y de forma directa materias que sabemos que son enmarañadas".

Comenta