Mercado laboral no repunta: desempleo se dispara en el Gran Santiago y anota su mayor nivel desde marzo de 2016

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó que la tasa de desocupación llegó a 8,4% para el trimestre abril-junio.




El mercado laboral del país sigue bajo presión. Así se desprende de las cifras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile que calculó la tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 8,4% en el segundo trimestre del año.

Esto supone un fuerte salto de 1,4% en doce meses y 0,8% en relación al trimestre inmediatamente anterior.

Se trata también de la tasa más alta desde marzo 2016.

La cifra es equivalente a un total de 280.267 personas desocupadas.

"La cifra confirma las alzas observadas en las mediciones anteriores", dijo el director de Microdatos, a la par de argumentar que la variación anual del desempleo se explicó por un crecimiento del empleo de 0,26% y aumento de la fuerza de trabajo de 1,83%.

En comparación con el trimestre anterior, el desempleo masculino subió 1,3% y el femenino aumentó 1,7% ubicándose en 8,0% y 9,1%.

Según el análisis, los sectores que presentan mayores niveles de cesantía son: Construcción con 9,2%, Comercio 9,0% y Transporte y otros 8,1%.

"La tasa de desempleo sigue bajo el promedio de los últimos 20 años con 9,6%, sin embargo, ahora se ubicó sobre el promedio de los últimos 10 años hasta alcanzar 7,7%." indicó sobre lo anterior.

Cabe recordar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en el Gran Santiago llegó a 7,8% en el trimestre móvil marzo-mayo.

El detalle

Según el análisis del Centro de Microdatos del total de desocupados, un 89% corresponde a cesantes, es decir, personas que han percibido remuneración anteriormente. "Factores como la desaceleración económica, altos flujos migratorios y anclaje en las expectativas habrían sido los factores más influyentes en la búsqueda y creación de empleo" dijo.

El desglose por tipo de actividades arrojó que en el último año, la tasa de cesantía de los sectores productores de bienes prácticamente no varió (aunque en el período de 24 meses exhibe una baja de 1,5 puntos porcentuales). Sin embargo, en doce meses se registraron alzas de 1,7 pp en el sector de producción de servicios y de 1,3 pp en transporte y otros.

Por último, es importante destacar que 2 millones 325 personas se desempeñan en un empleo asalariado, lo que representa un aumento de 1,3% en un año. El empleo independiente, que corresponde al 23% del empleo total, tuvo una baja de 3,5% en doce meses.

Comenta