Deuda de los hogares alcanza nuevo máximo histórico impulsada por créditos hipotecarios

Santiago Departamentos

El endeudamiento, calculado como porcentaje del ingreso disponible, se situó en 73,5% al cierre del primer semestre.


La deuda de los hogares mantuvo su trayectoria alcista y alcanzó un nuevo máximo histórico. De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales, el nivel de endeudamiento, calculado como porcentaje del ingreso disponible, llegó a 73,5% al cierre del primer trimestre , cifra superior en 0,2 puntos a lo registrado en el cuarto trimestre de 2018, explicado por el aumento del stock de préstamos bancarios hipotecarios.

El ingreso disponible bruto de los hogares creció 5,3% respecto del primer trimestre de 2018, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.).

En el periodo, el resto de las variables mantuvieron su incidencia negativa, destacando la disminución de las transferencias corrientes netas. Con todo, el resultado del ingreso disponible junto con una expansión menor del gasto en consumo final, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,1% del ingreso disponible.

El resultado del ahorro, dada una tasa de inversión constante, situó la capacidad de financiamiento de los hogares en 4,5% del ingreso disponible, cifra 0,1 puntos superior respecto del trimestre anterior.

"Esta leve alza se debió a una menor contratación de préstamos, seguido de un aumento de la inversión en acciones y otras participaciones, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos", explicó el Banco Central.

En cuanto a su balance, los hogares registraron un incremento de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, explicado por el mayor stock de los fondos de pensiones dada la positiva revalorización de los instrumentos que conforman su cartera.

Ingreso nacional

En el primer trimestre del año, el ingreso nacional y el consumo total crecieron 4,8% y 5,1% anual, respectivamente, con lo cual la tasa de ahorro de la economía chilena se mantuvo en 19,5% del PIB, en comparación al cuarto trimestre de 2018.

Por sector, los Hogares aumentaron levemente su ahorro, contrarrestado por las Empresas no financieras, mientras que el gobierno general y las sociedades financieras mantuvieron sus tasas.

El resultado anterior junto con el aumento de la tasa de inversión bruta, que incluye la variación de existencias, determinaron una necesidad de financiamiento de la economía de 3,4% del PIB, mayor en 0,2 puntos en relación al cierre del 2018.

Lo anterior asociado a un incremento del déficit de empresas no financieras, que fue parcialmente compensado por el resto de sectores.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/tasas-interes-creditos-hipotecarios-siguen-picada-anotan-nuevo-minimo-historico/732320/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.