Dipres se reorganiza y pone énfasis en supervisión de recursos a Carabineros

Además, se crea el sector de Organismos Autónomos que incluye a la Contraloría, Congreso, Poder Judicial y Ministerio Público.


Una serie de cambios comenzarán a implementarse en la Dirección de Presupuestos a partir del 1 de febrero, con impacto directo en las definiciones de la Ley de Presupuestos, el debate en el Congreso y en la supervisión de los recursos en las distintas reparticiones del Estado, y las futuras leyes que los afecten.

Uno de los más relevantes es la puesta en marcha del nuevo sector de Seguridad Pública, que estará encargado de supervisar los recursos destinados a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Hospital Institucional de Carabineros.

Esta nueva unidad viene a ser la respuesta a los múltiples cuestionamientos que han tenido las policías por el uso irregular de los recursos, sector que quedará a cargo de Alfonso Riquelme.

Además, se implementará el nuevo sector de Poderes y Organismos Autónomos que incluirá al Congreso Nacional, la Contraloría General de la República, el Poder Judicial y el Ministerio Público que antes estaban separados en tres sectores diferentes, el que estará encargado de elaborar no sólo el presupuesto de dichos organismos, sino que también los procesos de formulación, seguimiento y monitoreo de la ejecución del gasto asignado, junto con las distintas iniciativas de ley que estén relacionadas con dichos sectores, cuyo jefe sectorial de dicha unidad será Héctor Gallegos.

El último cambio es la creación de dos sectores: Vivienda y Bienes Nacionales el primero, y Cultura, Ciencia, Mujer y Hacienda el segundo, cuyas jefaturas se definirán a través de concurso abierto al interior de Dipres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.