Diputada Nuñez asegura que impugnación a nombramiento de Benavides no tiene sustento legal

Paulina-Núñez
La diputada RN Paulina Núñez.

La vicepresidenta de RN, Paulina Nuñez, criticó la impugnación presentada ante la Contraloría por un grupo de diputados de la opsición, a la designación de Juan Benavides como presidente de Codelco.


La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Nuñez, señaló que la impugnación presentada ante la Contraloría por un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista (PS), en contra del nombramiento de Juan Benavides en la presidencia de Codelco, no tiene sustento legal.

"Que bueno que los diputados de la DC y el PS le estén pidiendo al Contralor que se pronuncie sobre el nombramiento de Benavides, para que así puedan aclarar todas sus dudas. Yo les pido a ellos ahora, que una vez que el Contralor se pronuncie, dejen al presidente del directorio de Codelco trabajar tranquilo, porque si a él le va bien, a Codelco y a Chile le irá bien y no me imagino a la DC deseando que a esta administración le vaya mal", indicó.

El documento de los parlamentarios de oposición se sustenta en la supuesta inhabilidad del designado ejecutivo dado que no cumpliría con el requisito de poseer "antecedentes comerciales intachables" establecidos en la letra c) del artículo 8 A del Decreto Ley número 1350, de 1976, que crea la Corporación Nacional del Cobre de Chile.

Respecto a ese argumento Nuñez afirmó que "la solicitud de la DC y el PS no tiene sustento legal. Ellos argumentan que la designación de Benavides no sería legal porque no se ajusta a las normas vigentes aludiendo a que el ejecutivo recién nombrado no tendría antecedentes comerciales intachables. Solo recordar a los diputados y a sus asesores que el sentido y alcance del concepto antecedentes comerciales intachables es preciso y restringido en la ley y asignarle la interpretación amplia que los diputados sostienen, al punto de incluir sanciones administrativas, significa extender su aplicación a hipótesis que exceden con creces la finalidad prevista al momento de legislar y el alcance natural de la norma".

En este sentido, aseveró "lo que discutimos fue que entenderíamos por antecedentes comerciales intachables los datos personales de carácter económico, financiero, bancario o comercial empleados en el proceso de evaluación de riesgo comercial y por tanto nada tiene que ver con un requisito que habilite para ejercer como presidente del directorio de Codelco".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.