Benavides arriba a Codelco en medio de impugnación a su cargo por parte del PS y la DC

Imagen Juan Benavides 4

El nuevo presidente del directorio de Codelco tuvo una intensa jornada, conoció a los otros directores y a la primera línea de ejecutivos de la Corporación.


Un día intenso. Eso fue lo que tuvo ayer el nuevo presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, durante su primera jornada al interior de la estatal.

De acuerdo a fuentes de la cuprera, el ex Falabella y ex presidente de AFP Habitat, arribó a la Corporación a las 8 de la mañana para reunirse con la plana ejecutiva, encabezada por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro y con la cual realizó saludos protocolares.

Luego de eso, también participó en los comité de Gestión e Inversiones y en el de Proyectos, donde se presentó ante el resto de directores.

Así quien reemplazó en el puesto a Oscar Landerretche almorzó al interior de la empresa para evitar a la prensa, que lo esperaba a las afueras de la casa matriz. Luego, concluyó su jornada laboral a eso de las 17.45 de la tarde, donde evitó las preguntas de periodistas.

Trascendió que en las reuniones también participaron los otros dos nuevos directores: el ex ministro de Minería y Obras Públicas y actual director de Clapes UC, Hernán de Solminihac y el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones.

Asimismo, se supo que Benavides realizó pocas preguntas y que escuchó atento las presentaciones que habrían sido hechas por el área de finanzas de la cuprera.

También se supo que en ellas, se le dio a conocer a él y a los otros nuevos directores, la actual situación de la minera.

Al salir de Codelco, los tres nuevos directores tuvieron una reunión con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, que según explicó la cartera a través de su cuenta de

Twitter, se realizó "con el propósito de avanzar en el plan de acción para convertir a la corporación en una empresa del Siglo XXI".

Impugnaciones

Mientras Benavides conocía a su nuevo equipo de trabajo, a eso de las 10 de la mañana parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) y del

Partido Socialista (PS), presentaban impugnaciones por su nombramiento a la Contraloría, en consideración de que el nuevo presidente del directorio de la estatal, fue director de Farmacias Ahumada cuando se destapó el caso de colusión de las farmacias, siendo multado por la entonces SVS por incumplir con el deber de informarse.

"No cumple con los requisitos que demanda la ley para su nombramiento, al haber sido condenado por la justicia en el caso de la colusión de las farmacias. Su designación es impresentable, al haber sido condenado al pago de 300 UF, en el marco de la investigación sobre la colusión de las farmacias, cuando era ejecutivo de Farmacias Ahumada, no cumple con los estándares éticos y legales para asumir el cargo", señaló el DC, Raúl Soto.

El ministro Prokurica, en tanto, salió al paso de las críticas de los partidos de oposición, aseverando que "Juan Benavides es una persona intachable".

"Lo que algunos no han querido entender del fallo es que el fue condenado por representar a la minoría de los accionistas y que fue engañado por quienes participaron en la colusión", dijo.

Horas más tarde la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue categórica al señalar que no han pensado en echar pie atrás en el nombramiento y aseguró que Benavides "es un hombre que cumple con todas las credenciales profesionales para poder liderar a la empresa más importante del país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.