Diputados de la Comisión de Hacienda fijan postura sobre acuerdo tributario en el Senado

Comisión Especial mixta de presupuesto
05 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Ministro de hacienda Ignacio Briones , senador Ricardo Lagos Weber , durante la Comisión Especial mixta de presupuesto. FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Posiciones distintas existen en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Con algunos matices, parlamentarios de oposición apuntan a la necesidad de ser más agresivos en mejorar la distribución de la riqueza, al tiempo que desde el oficialismo se alinean con las propuestas del Ejecutivo.


Como un acuerdo valorable, pero a la vez aún insuficiente. Esa es la postura que fijaron los diputados de oposición que integran de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el protocolo de entendimiento en torno a la reforma tributaria, rubricado durante fines de la semana por el ministro del ramo, Ignacio Briones y los senadores de la oposición.

Mientras, los parlamentarios oficialistas se alinearon con las propuestas del Ejecutivo.

Y es que, a pesar de las notorias concesiones realizadas desde el gobierno, diputados de oposición, con distintos matices, apuntan a la necesidad de ser más agresivos en mejorar la distribución de la riqueza, es decir, la progresividad del sistema tributario chileno.

Manuel Monsalve (PS) señala que el proyecto es un avance, porque es más progresivo que el anterior, pero que tiene dos debilidades: "Primero, lo que recauda sigue siendo una cantidad de recursos insuficientes para enfrentar los desafíos sociales que tiene el país. Segundo, US$1.000 millones vienen de impuestos indirectos, que en general se consideran regresivos porque los pagan todos los chilenos. Y los otros US$1.000 millones vienen de impuestos a sectores de altos ingresos. Es decir, esto no cambia la forma en que se distribuye la riqueza en Chile", subraya el legislador.

En ese sentido, dice que es necesario un segundo acuerdo tributario que sea parte del actual. "Sería una solución de parche si es que no va acompañada de la decisión de hacer una modificación tributaria más profunda. Mientras esa claridad no exista, no me siento parte de este acuerdo", indica.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez (PC), destaca el hecho de que no se insistiera con la reintegración del sistema tributario. Sin embargo, considera que "se precipitaron los senadores, ya que se habría logrado más avances si se hubiera sumado a un acuerdo a las organizaciones sociales de la Mesa de Unidad Social con la CUT a la cabeza". En ese contexto, sostiene que en la discusión de la Cámara se abren posibilidades de avanzar más cambios progresivos.

Giorgio Jackson (RD) valora el cambio de tono en Hacienda. Dice que se han dado señales positivas, pero agrega que "nadie podría decir que con lo que firmaron los senadores se logran juntar suficientes recursos como para satisfacer las demandas sociales". Explica que "si bien el no disminuir los impuestos que pagan los más ricos es bueno, las medidas que incrementan recaudación en los altos ingresos no la modifican tan significativamente".

En ese escenario, agrega que "me parece bien que se estudien las exenciones o gasto tributario que no se justifican en nuestros tiempos, pero eso debe ir acompañado de un compromiso de modificación legal, de lo contrario estaremos financiando gasto social permanente desde la deuda o de los ahorros soberanos", agrega.

Oficialismo

Los parlamentarios de Chile Vamos junto con respaldar el acuerdo logrado apuntan a que es importante que no se debilite el crecimiento económico.

Para Patricio Melero (UDI), el acuerdo "custodia" los ejes fundamentales que la reforma debe tener, en ser progresiva, sin afectar el crecimiento económico y al mismo tiempo fortalecer a las pymes.

"Esos elementos están, a mi juicio, bien contenidos en la nueva reforma que sin duda es muy distinta en varios aspectos a lo originalmente planteado", comenta. Alejandro Santana (RN), en tanto, apoya la decisión que tomó el gobierno, aunque dice que para hacer frente a gastos permanentes, se requiere tener una batería de iniciativas que den garantías a recuperar el crecimiento.

Y que en esa línea, el acuerdo "es un hito, pero no es definitivo para hacer frente a un gasto social que está y se va a comprometer hacia el futuro".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.