Director General de IATA dice que la industria de las aerolíneas será más pequeña después de la crisis sanitaria

Latam Airlines afirma que está analizando propuesta de financiamiento alternativa de Knighthead Capital

13.05.2020 SANTIAGO IMAGENES TEMATICAS DEL AEROPUERTO PUDAHUEL FOTO: JUAN FARIAS . LATERCERA

El Director General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh, dijo que “a las aerolíneas les llevará tiempo reparar sus balances”.




El director del organismo global de aerolíneas IATA espera que la industria salga de la crisis del coronavirus de forma más pequeña y cautelosa, y duda de que las aerolíneas intenten expandirse mediante adquisiciones.

La industria de las aerolíneas se ha visto paralizada por la pandemia, que continúa dejando a muchos aviones en todo el mundo en tierra o volando casi vacíos a medida que la demanda cojea hacia una recuperación.

Será una industria más pequeña. No vamos a recuperar toda la capacidad”, dijo el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh, en una entrevista en línea pregrabada transmitida el lunes. Citó las franjas de aviones retirados y los empleados despedidos o puestos en licencia.

“Será una industria más cautelosa. No espero ver actividad de fusiones y adquisiciones (fusiones y adquisiciones), principalmente porque las personas estarán protegidas por el efectivo que tienen”.

Walsh, ex director ejecutivo del propietario de British Airways, IAG, dijo que gastar “valiosos recursos en efectivo” sería “demasiado arriesgado”, pero cree que habrá una consolidación a través de las aerolíneas que reducen sus operaciones y algunas fallas.

IATA ha pronosticado que la demanda mundial de viajes volverá a 2019, niveles prepandémicos en 2024.

Si bien las aerolíneas que sobreviven llenarían los vacíos que dejaron las que fracasaron, tendrían que tener cuidado con la rapidez con la que se reconstruyen, dijo Walsh, instando a la precaución.

Las aerolíneas no podrán correr el riesgo de operar rutas no rentables en el corto plazo”, dijo al consultor de aviación John Strickland.

Sin embargo, Walsh no cree que la crisis haya socavado los modelos comerciales de las aerolíneas, como los de las aerolíneas regionales o de bajo costo, entre otras.

Nada ha cambiado la naturaleza competitiva de esta industria”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.