Directora del INE: “Queremos hacer una caracterización de quiénes usan la Ley de Protección del Empleo”




La directora del INE, Sandra Quijada, entregó algunos detalles de los cambios que la institución está realizando para medir la evolución del desempleo en medio de la crisis sanitaria.

Esta es la primera encuesta que recoge un mes de la implementación de la Ley de Protección al Empleo, ¿cómo se capturó esa información?

-Este trimestre tomó solo abril, y ahí vimos un crecimiento súper importante de las personas que siguen con su vínculo laboral y recibiendo ingresos. Sin embargo, no sabemos cómo son esos ingresos, y esas son parte de las preguntas que se van a implementar próximamente. La categoría que mide a este grupo son los ocupados ausentes del trabajo.

Y al tomar un solo mes ¿cuál fue el comportamiento de esa categoría?

-Los ocupados ausentes del trabajo creciendo 44,2%, y aquellos cuya clasificación es que siguen recibiendo algún tipo de ingreso aumentó en torno a 25,3%. La ley de protección amortigua un poco el dinamismo de la ocupación.

¿Están trabajando en algún tipo de nuevas preguntas para indagar más en este grupo de personas que hicieron uso de la ley?

-Sí, y apuntan a tener una mejor caracterización de los ocupados ausentes. Y por ello, siguiendo las recomendaciones de la OIT, las preguntas se focalizarán a la parte de los ingresos que están recibiendo. Por ejemplo, si sus ingresos se mantienen o disminuyen. Si la situación actual de su actividad principal se mantuviera, (paralización) qué medidas adoptaría para el financiamiento de los gastos de su hogar. También tenemos otra pregunta para determinar si los ingresos de su actividad principal cambiaron. Y ahí habrá preguntas que buscan saber si por ejemplo bajaron más de la mitad, menos de la mitad, o la mitad de lo que recibían. Otra es sobre la expectativas del retorno laboral luego del Covid-19. Ahí la pregunta es si las restricciones del Covid-19 se terminaran durante las próximas cuatro semanas cree que volverá a su trabajo. En definitiva queremos hacer una caracterización más detallada de las personas que están haciendo uso de la Ley de Protección del Empleo.

¿Cuándo y cómo se informará de esta temática?

-Se hará un boletín complementario y puntos de prensa para explicarlos. Se presentará para fines de julio, con la información de trimestre abril mayo junio.

En cuanto a la encuesta propiamente tal, ¿qué cambios les llamó la atención dada la crisis sanitaria?

-Bajaron mucho los ocupados. Por cuenta propia cae 18,2% y los asalariados formales caen 2,9%. Eso también es relevante. Lo otro tiene que ver con la tasa de participación femenina que retrocedió y se ubicó por debajo del 50%, en 47,3%. Se había hablado que estábamos en el 50% de participación femenina, pero ahora se ha visto afectados con estos cambios. La de los hombres también bajó a 69%.

¿Y esto responde a la crisis sanitaria?

-Se venía reflejando desde el trimestre móvil octubre-diciembre, y ahora con la pandemia es mucho más fuerte. Si se analiza la tasa de desocupación, uno de los principales sectores afectados es el comercio, y el empleo femenino está concentrado en el comercio. Los indicadores de ese sector están súper malos y la participación de la informalidad en las mujeres se ve afectada.

Entonces, ¿ve que en los próximos meses la participación femenina seguirá cayendo?

-Podría seguir cayendo la participación laboral, porque hoy en día la gente no está presionando la fuerza de trabajo, ya que no está buscando empleo.

¿Ve entonces que ese factor puede hacer que la tasa de desempleo no suba tanto, pero sí otros indicadores?

-Si la persona no está buscando trabajo pasa a ser inactivo potencialmente activo. Esa variable puede aumentar más que la tasa del desempleo. La fuerza de trabajo potencial combinada con la tasa de desocupación alcanzó el 23,8%, esto es un incremento de 9,9 pp respecto del mismo periodo del año anterior. Hay una presión súper grande a que esa fuerza de trabajo potencial, pueda pasar en una parte importante a desempleo, si es que las condiciones de mercado no mejoran.

Comenta