Disminuye cantidad de empleados en modalidad de teletrabajo y expectativas de despidos también van en descenso

Teletrabajo

Un 17,5% de los trabajadores realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo en enero, según datos del INE.




En medio delo impacto generado en el mercado laboral por la crisis del coronavirus y las cuarentenas un 17,5% de los trabajadores realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo en enero, cIfra que, sin embargo, es menor al 22,4% registrado en octubre del año pasado.

Según los datos dados a conocer por el INE esta modalidad de trabajo se concentró principalmente en los sectores de información y comunicaciones (58,3%), suministro de electricidad y gas (50,8%), enseñanza (41,7%) y actividades financieras y de seguros (39,1%).

Asimismo en el primer mes del año quince de cada cien empresas (15,6%) tuvieron trabajadores suspendidos por efecto de la Ley de Protección al Empleo, ya sea por pacto o por acto de autoridad, cubriendo al 2,2% de los trabajadores y trabajadoras contratados por las empresas formales de cinco o más trabajadores en el país.

Los sectores económicos que registraron mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en enero fueron alojamiento y servicio de comidas (74,1%), actividades artísticas y recreativas (38,7%), y salud y asistencia social (20,6%).

Despidos

El porcentaje de empresas que piensa que en los próximos tres meses tendrá que despedir trabajadores se redujo, desde un 24,4% en octubre a un 16,7% en enero.

Se mantiene la diferencia en esta proyección entre las empresas acogidas y no acogidas a la Ley de Protección al Empleo: en enero, el 23,1% de las empresas acogidas a la Ley de Protección al Empleo cree que en los próximos tres meses tendrá que despedir trabajadores (8,4 puntos menos que en octubre).

En tanto aquellas instituciones que no se acogieron a la normativa, este porcentaje es de un 10,9%, que corresponde a 6,9 pp. bajo lo registrado en el mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.