El peso chileno es la moneda que más se apreció en el mundo

Dólar
Dólar

Tras el anuncio del paquete de estímulos de China para hacer frente a la guerra comercial, los metales y las monedas emergentes recuperaron terreno. Con este clima de mayor apetito por riesgo, la divisa norteamericana retrocedió $8,8 y se ubicó en los $654,8.


Luego de haber alcanzado el máximo anual de $663 en la jornada de ayer, el dólar cerró las operaciones de este martes con un desplome de $8,8, lo cual impulsó al peso chileno a ser la moneda que más se apreció en el mundo. El anuncio de un paquete de estímulos fiscales por parte de China fue la principal razón detrás del buen desempeño del tipo de cambio local.

Al término de las operaciones, el dólar cotizó en los $654,8 frente a los $663,5, en línea con el repunte en los precios de los metales y el avance de las monedas emergentes.

Las autoridades chinas dejarían de lado sus esfuerzos por contener el endeudamiento, para enfocarse en potenciar la inversión, el financiamiento de proyectos de infraestructura y el acceso de créditos para las pequeñas y medianas empresas.

Monedas y metales se recuperan

El plan de estímulo fiscal devolvió el apetito por el riesgo perdido ayer, luego de que el G20 advirtiera el domingo sobre los efectos de las diputas comerciales para el crecimiento global. Con este escenario marcado por la recuperación de las materias primas y el avance de las monedas emergentes, el dólar cayó $8,8 y el peso chileno destacó como la moneda que más se apreció en el mundo.

El segundo lugar lo ocupó el rand sudafricano con +1,33%, le siguió el real con 0,91%. En tanto, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa norteamericana frente a seis moneda del mundo- retrocedió 0,03% hasta los 94,61 puntos.

Desde Alpari Research, el analista César Valencia explica que la fuerte caída del dólar se explica por la buena reacción que tuvieron los metales al anuncio de las medidas Chinas, en especial el cobre.

El metal rojo al contado subió 0,22% y alcanzó su tercera jornada consecutiva de ganancias. En esa misma línea, los contratos de la principal exportación del país para diciembre subían 2,04%, mientras que el oro y la plata avanzaban 0,06% y 0,60%, respectivamente.

A pesar del positivo escenario, Valencia advierte que en el corto plazo "los factores de riesgo continúan latentes mientras no exista un acuerdo entre Estados Unidos y China. Los niveles del dólar después de este importante rebote quedan en $660 como resistencia y $650 como soporte".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.