Dólar cerró al alza en medio de las tensiones por la visita de Estados Unidos a Taiwán y vuelve a ubicarse por sobre los $900

Además, la moneda de Estados Unidos puso fin a una racha de seis jornadas consecutivas a la baja.


El dólar en Chile cedió ante los temores del mercado por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, territorio que reclama China, y cerró al alza. Los inversionistas están preocupados que la visita de Pelosi genere conflictos entre las superpotencias.

Al cierre de las operaciones, el dólar subió $15,35 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $908,25 Así, la moneda de EE.UU. pondría fin a una racha de seis jornadas consecutivas a la baja, donde acumuló pérdidas de $63,98.

No obstante, el peso chileno es solamente la octava moneda que más se deprecia frente al dólar en lo que va del día y la cuarta que cae dentro del grupo de divisas emergentes, según datos de Bloomberg. Al mediodía, la divisa local ocupaba los peores puestos de la medición.

Las tensiones entre China y EE.UU también afectan la demanda de cobre y el precio del metal cae, debilitando al peso chileno. El metal rojizo cerró con una caída de 1,41% a un valor de US$ 3,54 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Mientras que, el valor a tres meses de la principal exportación de Chile cae 1,79% a una cotización de US$3,48.

“El ministro de Relaciones Exteriores de China dio comentarios muy duros por la visita de Pelosi, situación que genera mayor incertidumbre entre las dos potencias y apoya la apreciación de la moneda norteamericana a nivel mundial”, dice el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El cobre caía el martes junto con las acciones mundiales y los precios del petróleo, debido a que las tensiones entre China y Estados Unidos y una serie de datos económicos débiles empujaban a los inversores hacia activos más seguros, según destaca Reuters, que agrega que el metal rojizo ayer anotó una mala jornada ante los datos económicos de Estados Unidos, Europa y Asia que mostraron una desaceleración del crecimiento de la industria y de la economía en general.

Sin embargo, el analista Nitesh Shah de WisdomTree dijo, a la agencia de noticias, que el cobre debería verse respaldado por la limitada oferta y los próximos estímulos en China, el mayor consumidor de metales. ”Hacia finales de este año podríamos empezar a ver repuntes bastante fuertes en los metales básicos”, agregó.

Ante este contexto de menor apetito por el riesgo, el dólar frente a las divisas más importantes del mundo pone fin a su racha a la baja tras cuatro jornadas en terreno negativo. El índice del dólar anota un alza de 0,82%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.