Echeverría, Daza y Edwards en picada contra el proyecto que permite el retiro del 10%

De izquierda a derecha José Luis Daza, Pablo Echeverría y Sebastián Edwards.

El presidente de Moneda y los economistas radicados en EE.UU. rechazaron fuertemente la iniciativa, argumentando que no tiene sustento económico. También fueron muy críticos con el mundo político.


Duras críticas hacía el proyecto que permite a los afiliados retirar el 10% de sus cotizaciones lanzaron los economistas Sebastián Edwards y José Luis Daza, además del presidente de Moneda, Pablo Echeverría.

En el marco de la conferencia “Hablemos sin mascarillas: Daza vs Edwards”, organizada por la administradora, Echeverría señaló que “un grupo de diputados populistas de todos los sectores políticos, buscan un atajo privilegiando el corto plazo. Esta posibilidad me parece suicida para el futuro de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras chilenas”.

“Hay un grupo minoritario en nuestro país que quiere acabar con el sistema de AFP, uno de los más exitosos y destacados en el mundo. Si el Senado, con sabiduría, no para esta iniciativa, esto será un tremendo autogol para la estabilidad fiscal de largo plazo de Chile y, definitivamente, no mejorarán las pensiones”, insistió.

Así, indicó que “esta propuesta, y otras propuestas descabelladas que hemos visto pasar por el Congreso, no solo no respetan los acuerdos políticos alcanzados entre oposición y gobierno, sino que tampoco ayudarán a la ciudadanía a salir de la crisis. Es más, hundirán el país en el mediano plazo”.

Por su parte, Edwards dijo que “el programa de gobierno de los créditos blandos es generoso y más positivo y favorable que el del 10% retiro de las pensiones. Eso es un autogol, un dispararse a los pies; es un suicidio lento de un sistema que funciona muy bien, las críticas permanentes es base a una mezquindad y crítica permanente que no son creativas”.

Asimismo, comentó que “el sistema neoliberal en Chile murió. Y un ejemplo de aquello es lo que pasó en la Cámara con la aprobación del retiro de fondo de pensiones”.

Por su parte, José Luis Daza apuntó a que la iniciativa “no tiene ningún sentido económico y es una medida que yo la veo como una punta de lanza para destruir el sistema de capitalización personal. Es absurda. El costo para las personas de sacar activos que están rindiendo cerca del 4% o 5% por año y frente a la posibilidad de financiarse a costo cero, es francamente estúpido. Esto para mí es una punta de lanza para tratar de destruir el sistema de pensiones, no tienen ninguna racionalidad económica”.

A juicio de Daza, este tipo discusiones e iniciativas toman fuerza desde la segunda vez que un gobierno de derecha le pasó el poder a uno de centroizquierda, tras hacerlo anteriormente con el retorno a la democracia. “La derecha nuevamente le entrega el gobierno a la izquierda y vuelve la campaña de Bachelet cargada de todos los simbolismos y dialéctica de las ideas de la izquierda latinoamericana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.