Economista de Euroamerica, Felipe Alarcón: "Esperamos que el Banco Central realice una pausa extensa en el proceso de alza de la TPM"

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

¿Cuál es la primera lectura que hace del Imacec de septiembre de 2,3%?

-El mercado venía intuyendo que las cifras serían malas. Si bien hubo crecimiento mes contra mes lo que ayuda a que se logre la meta de un Producto Interno Bruto (PIB) de 4%, lo más complejo es la velocidad con que comenzará el próximo año.

¿La expansión para el próximo año se complicó? ¿Será difícil crecer 3,8% como lo proyecta Hacienda y el Banco Central?

-Nosotros corregimos nuestra proyección para 2019 de 3,5% a 3,2%. Esto, porque no se ven por dónde podrían llegar los impulsos.

En una mirada de más corto plazo, ¿este Imacec y el tercer trimestre deberían ser el más bajo del año?

-El crecimiento de septiembre debería ser el más bajo del año. A nivel internacional hay eventos importantes que pueden hacer cambiar las trayectorias esperadas. Una de ellas son las elecciones en EEUU, la reunión del G20 a mediados de noviembre.

Hay hartas cosas que pueden cambiar las expectativas. No obstante, para este aún es posible crecer al 4%, pero es poco probable es un 4,5%.

Con estas cifras, se puede tener mayor claridad sobre si el Banco Central se apuró en subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) o bien estuvo bien en realizar el alza?

-Sí se apuró. Nosotros creemos eso y por lo mismo esperamos que el BC realice una pausa extensa en su proceso de alza de tasas hasta que la economía esté más firme. Será súper importante lo que el Banco Central vaya a decir en el Informe de Política Monetaria de diciembre, y por ello me cuesta creer que mantenga el mismo escenario que delineó en septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.