Economistas hacen fuerte incremento en pronóstico inflacionario para 2022 y esperan nueva alza de tasas en julio

Según la Encuesta de Expectativas Económicas la inflación llegará a un 10% a fin de año, muy superior a lo estimado en mayo.


El IPC de mayo avanzó levemente por encima de las expectativas, y la cifra interanual alcanzó su mayor nivel en 28 años. Además, en el último Informe de Política Monetaria, el Banco Central elevó sus pronósticos inflacionarios para este año. En la Encuesta de Expectativas Económicas de junio, los expertos consultados nuevamente incrementó sus expectativas de IPC a diciembre de 2022.

El sondeo reveló que los economistas estiman que el IPC de junio será de 0,8%, misma cifra que esperan para julio, mientras que proyectan que a fin de año la inflación se incremente a 10%, muy por sobre el 8,9% que esperaban en mayo.

Por otro lado, el mercado espera que el Banco Central aumente nuevamente la tasa de interés en su próximo reunión, para luego mantenerla estable durante todo el año. Esperan que el alza sea de 50 puntos base en julio, para llegar a un 9,5%. Esta semana el ente rector incrementó la tasa en 75 puntos base a 9%.

En cuanto al crecimiento económico esperado para este año, hubo un incremento para el año en curso y un recorte de las expectativas de PIB para 2023, en línea con lo que reportó el Banco Central hace algunos días atrás. En mayo, el mercado esperaba un crecimiento económico de 1,5% para el año en curso, mientras que ahora espera un 1,7%.

Sin embargo, para 2023 se proyecta que el país no crecerá, frente a una expectativa de PIB de 0,5% en el mes anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.