EEUU habría alcanzado principio de acuerdo con China, Trump lo habría firmado

guerra comercial y sus efectos en  Latinoamérica

Esto impediría la entrada en vigencia de una ronda de aranceles a partir del 15 de diciembre.


Los negociadores estadounidenses alcanzaron los términos de un acuerdo comercial de fase uno con China que ya habría obtenido la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impedirá la entrada en vigencia de aranceles a partir del 15 de diciembre,  según consignó Bloomberg.

Trump tuiteó el jueves temprano que Estados Unidos y China estaban "muy cerca" de firmar un "gran" acuerdo comercial que se espera que reducir los aranceles existentes y retrasar los que entrarían en efecto este domingo.

Las declaraciones del mandatario causaron la euforia de los mercados bursátiles globales.

Según el Wall Street Journal, que citó más temprano a fuentes informadas del asunto, los negociadores estadounidenses además habrían ofrecido recortar los aranceles existentes a productos chinos a la mitad por un valor de unos US$360.000 millones, como parte del esfuerzo para intentar lograr la fase 1 del acuerdo comercial.

A cambio China aceptaría aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

Más temprano el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng, había afirmado a la prensa que "los negociadores (de ambos países) mantienen una estrecha comunicación".

Las dos mayores economías mundiales llevan 17 meses inmersos en una guerra comercial que ha interrumpido los flujos mundiales de cereales, ha tenido en vilo a los mercados y ha desacelerado el crecimiento global.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.