EEUU rechaza oferta de negociaciones comerciales preparatorias con China

guerra comercial 3

Las acciones de Wall Street extendieron sus pérdidas y el dólar se debilitó frente al yen japonés tras el informe del Financial Times.


El Gobierno de Estados Unidos rechazó una oferta de China para llevar adelante negociaciones comerciales preparatorias antes del encuentro de alto nivel de la próxima semana, reportó el Financial Times.

Tanto el FT como la cadena NBC indicaron que Washington considera que no se han alcanzado suficientes progresos en las tratativas para destrabar el conflicto comercial.

Para Estados Unidos, no se avanzó en asuntos sensibles como las forzosas transferencias de tecnología impuestas a las empresas extranjeras en China.

A juicio de Washington los progresos no están siendo suficientes para llegar a las reformas que se exigen para normalizar la relación comercial y que para el presidente Donald Trump demasiado desequilibrada en favor de China, sostuvo FT.

No hubo respuestas del Departamento del Tesoro ni del Representante Comercial de Estados Unidos.

El viaje del viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, y el viceministro de Finanzas, Liao Min, fue ofrecido para allanar el camino antes de las conversaciones entre el viceprimer ministro chino Liu He y los principales funcionarios de Estados Unidos el 30 y 31 de enero.

Las acciones de Wall Street extendieron sus pérdidas y el dólar se debilitó frente al yen japonés tras el informe del Financial Times, por la preocupación de que la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo continúe y en última instancia dañe a la economía global.

Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre, los presidentes de China y Estados Unidos acordaron una tregua de 90 días, periodo en el que ambas partes deben lograr un acuerdo comercial. En caso de que esto no ocurra EEUU seguiría aplicando aranceles a las importaciones chinas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.