El Banco Central Europeo intensifica su vigilancia sobre la liquidez de la banca

Ante el seguimiento sobre la liquidez de los banco en Europa, el BCE podría endurecer los requisitos para algunas entidades


El Banco Central Europeo (BCE) está intensificando su escrutinio de las reservas de liquidez de las entidades y podría comunicar requisitos más estrictos a algunas más adelante este año, según indicaron a Bloomberg fuentes no identificadas con conocimiento del asunto.

Según estas personas, es probable que la revisión anual del BCE de los riesgos que deben abordar los bancos preste más atención a la gestión de fondos líquidos, incluyendo una potencial mayor exigencia en métricas clave como el índice de cobertura de liquidez (LCR), además de la mayor interacción entre los bancos y el BCE sobre esta cuestión.

Como alternativa a elevar el LCR, las fuentes apuntaron que el BCE podría criticar de manera individual a los bancos por la calidad de sus reservas o la capacidad para administrarlas.

En este sentido, apuntaron que la institución probablemente recibirá los resultados iniciales de su revisión anual durante el verano (boreal), añadiendo que, más adelante, los bancos serían divididos en diferentes grupos según la vulnerabilidad de sus modelos comerciales a las salidas de fondos.

Este jueves, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, reclamaba prudencia a las entidades en temas como los dividendos y las recompras de acciones en un momento en el que se está retirando liquidez del mercado. “La liquidez se va a convertir en un valor cada vez más importante”, advertía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.