Reforzar el gobierno corporativo de Sofofa y crear nuevos comités: los ejes programáticos que expuso Rosario Navarro ante consejeros del gremio

La única candidata a la presidencia del gremio industrial presentó este jueves los principales lineamientos de su programa ante unos 75 asistentes. “Poner a las personas en el centro de la actividad empresarial y hacer de Chile un país de oportunidades”, fue uno de los primeros enunciados de su presentación, pero también apuntó a la ola de delincuencia que vive el país, alertando que "la inseguridad la sufrimos todos y tiene efectos significativos en la inversión”.


Al mediodía de este jueves, Rosario Navarro Betteley tuvo su primer encuentro ampliado con los consejeros de la Sofofa. A dos semanas de que sea -de no mediar competencia- nombrada y asuma como la nueva presidenta del principal gremio industriall del país y la primera mujer en ocupar ese cargo en los más de 100 años de historia de la entidad, la actual vicepresidenta de Sonda presentó sus principales lineamientos de cara a la elección del próximo 31 de mayo, día a partir del cual sucedería a Richard von Appen en el cargo.

Durante una hora detalló su programa -al cual tuvo acceso Pulso- ante una audiencia de unos 75 consejeros. Si bien estuvo acompañada de quienes serán sus vicepresidentes, el gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, y el director de Embotelladora Andina, Gonzalo Said, sólo ella expuso.

“Poner a las personas en el centro de la actividad empresarial y hacer de Chile un país de oportunidades”, fue uno de sus primeros encabezados. Según la presentación, Navarro relató primero las conclusiones de una serie de encuentros que realizó con diferentes consejeros durante estos meses. Y fue, de hecho, en base a esas inquietudes que se estructuró el programa.

“Hay que reconocer que nos enfrentamos a un escenario en extremo desafiante. Chile hoy atraviesa una crisis institucional y serias deficiencias en su capacidad de crecer y generar nuevos y buenos empleos. Además, la confianza de las personas en las empresas es relativamente baja”, señaló a los asistentes. Y agregó: “Otro flagelo que enfrentamos es la pérdida de seguridad y del orden público y el incremento exponencial que está mostrando la delincuencia, el terrorismo y el crimen organizado. La inseguridad la sufrimos todos y tiene efectos significativos en la inversión”.

Puso hincapié asimismo en el proceso constituyente. “Como líderes empresariales debemos buscar formas de aportar en este proceso para que el texto que prevalezca siente las bases del desarrollo económico y social de Chile en las próximas décadas”, sostuvo.

Tras esas primeras palabras, vinieron los ejes programáticos. Se dividieron en cinco: políticas públicas para el crecimiento y la seguridad; desarrollo sostenible para la empresa; gobierno corporativo institucional; adopción tecnológica e innovación, y gremio conectado con el mundo.

Los ejes de su gestión

“Creemos que las buenas políticas públicas son esenciales para permitir el desarrollo económico y social del país. Aunque no son un fin en sí mismas, creemos que el mundo empresarial tiene enormes aportes que hacer a su diseño e implementación”, planteó Navarro respecto al primer eje de políticas públicas para el crecimiento y la seguridad. Explicó que, además de querer participar activamente en el debate legislativo, prevén crear mesas de trabajo integradas por consejeros y expertos en los temas más relevantes de discusión regulatoria, junto con impulsar una agenda de seguridad con las problemáticas del sector privado.

El desarrollo sostenible para la empresa fue el segundo eje. “Al hablar de sostenibilidad queremos poner el foco en las personas”, detalló. Según la presentación prevén crear un comité de consumidores/clientes que sea el encargo de monitorear el proceso legislativo con una mirada integral del impacto en la empresa. Además de desarrollar una cultura de integridad en las empresas asociadas y el uso de herramientas que prevengan conductas que dañan al sector, junto con comunicar más activamente lo que se va haciendo. “Y por supuesto, buscaremos promover el cuidado del medioambiente”, dijo. “Chile tienen la oportunidad de convertirse en un proveedor global de energía limpia a raíz de las enormes oportunidades que nuestra geografía nos trae”, añadió.

Tras ello, profundizó en el tercer eje: “Queremos seguir fortaleciendo el gobierno corporativo de Sofofa. Buscaremos que más consejeros participen en el trabajo permanente, no solo con un aporte mensual en el Consejo General”, aseguró Navarro.

En ese sentido, apuntan a potenciar el rol de los gremios regionales y sectoriales, y profundizar el rol de las políticas públicas.

Los últimos ejes fueron el de la adopción tecnológica e innovación, y el de un gremio conectado con el mundo. “Es fundamental aprovechar adecuadamente las nuevas herramientas tecnológicas y crear las condiciones regulatorias para que el uso de las nuevas tecnologías se haga velando por la protección de los datos personales, la libre competencia y la dignidad de las personas”, indicó Navarro a los consejeros. Agregó que se profundizará el rol de Sofofa en la promoción de las exportaciones de bienes y servicios, junto con intensificar la participación empresarial en la Alianza del Pacífico y en la Apec.

“No queremos sencillamente proponerles qué haremos, sino principalmente cómo lo haremos. Tal como mencioné, vamos a impulsar un liderazgo participativo, donde ustedes nos acompañen en el trabajo permanente de las múltiples mesas de trabajo en las áreas que afectan a la empresa”, apuntó la candidata.

Luego de su exposición, vinieron las preguntas. Ellas sí fueron respondidas por la triada que prevé llegar a liderar Sofofa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.