El desembarco de NotCo en EEUU y el comienzo de la nueva era de ‘Giuseppe’

El desembarco de NotCo en EEUU y el comienzo de la nueva era de ‘Giuseppe’

Matías Muchnick es la cabeza detrás del negocio y Karim Pichara, el padre de ‘Giuseppe’, el algoritmo de Inteligencia Artifical tras los Not productos.




El 2020 fue una montaña rusa de acontecimientos para NotCo. Luego de recibir una inversión del hombre más rico del mundo (Jeff Bezos), hace dos meses llegaron a Estados Unidos. Matías Muchnick es la cabeza detrás del negocio y Karim Pichara, el padre de ‘Giuseppe’, el algoritmo de Inteligencia Artifical tras los Not productos. La compañía se transformó este año en el nuevo ícono de la innovación chilena.

Matías Muchnick

La vivencia personal

“Este es el año que más voy a recordar con respecto a lo personal, emocional, familiar y social. Nos permitió poner una pausa a esta vida de emprendedor que siempre va a mil, mirar alrededor y sentirse orgulloso de lo que uno tiene. Pero también el 2020 ha sido el mejor año como emprendedor. Los resultados en pandemia tuvieron una externalidad espectacular, donde se aceleró la adopción de los productos de NotCo transversalmente en todos los países que lanzamos. Además, haber hecho el salto en EE.UU. es una historia digna de contar y que la gente la quiere escuchar. Me siento superorgulloso y pone una presión extra. Celebramos poco... quizás debería haber sido más”.

El factor diferenciador

“Existen muchos tratando de hacer productos de base vegetal para reemplazar el uso de animales dentro de la industria de alimentos. Pero la manera de NotCo para atacar el problema tiene que ver con el uso de tecnología. Eso, más el equipo, nos está permitiendo desarrollar productos más rápido, mejor y más precisos que cualquier otro competidor. No es solo un algoritmo de inteligencia artificial, sino un equipo haciendo cosas. Nuestra tecnología busca definir un sistema completo, incluyendo disciplinas que no existían en la industria de alimentos. Hay compañías y compañías, pero las disruptivas, como nosotros, nacieron con un propósito muy fuerte desde la génesis”.

Lo que viene para 2021

“2021 se viene cargado de crecimiento tanto en geografía, como en portafolio de productos y canales de distribución. El camino de ejecución comercial que seguimos en Latinoamérica, el cual duró tres años, queremos reducirlo a uno en EE.UU. Lo estamos haciendo bien a través de partners conocidos que te validan la marca y otros que anunciaremos en marzo. Empezamos a ser el catalizador que permite a otras compañías hacer el cambio. Queremos convertirnos en el top of mind de todas las categorías que lanzamos. Además, que la gente conozca a NotCo como una de las pocas compañías que realmente te ofrece comida con cero sacrificio de cambiarte de algo animal a algo vegetal”.

Karim Pichara

La vivencia personal

“Hubo un cambio de paradigma gigante sobre la forma en que trabajábamos, lo que significó mayor confianza con los equipos y una mejora de la comunicación. La experiencia de la expansión en EE.UU. ha sido enorme, principalmente conocer gente nueva e involucrar una cultura totalmente distinta a la que tenemos en Latinoamérica. No es lo mismo expandirse de Chile a Argentina y Brasil, que a EE.UU., donde hay que construir equipos nuevos y transmitirles lo que somos, y asegurarnos que ellos lo van a llevar en el ADN de NotCo. Por eso, la presencia de los fundadores allá es clave. El día que viajé a EE.UU. y vi la NotMilk en una góndola de supermercado, no podía creerlo. Una experiencia impagable”.

El factor diferenciador

“Tenemos una tecnología única, lo que partió en las definiciones de NotCo. Era algo bastante disruptivo porque sabíamos que para cambiar la industria y proponer nuevas formas y alimentos, necesitábamos una inteligencia superior. Por eso apostamos por ‘Giuseppe’ (nombre del algoritmo). Pero también apostamos a la creación de bases de datos nuevas que miraran a los alimentos y plantas de distintos puntos de vista. Datos que no existían y que nadie quería darse la lata de construirlos, debido al tiempo y esfuerzo. También definimos desde el principio por la interdisciplina: siempre se supo que combinar equipos tan heterogéneos involucraba romper barreras”.

Lo que viene para 2021

“Este año fue tan agresivo en crecimiento, que necesitamos un período de consolidación para volver a dar este nuevo paso. Siento que ‘Giuseppe’ va a impactar en etapas más tardías en la creación de productos. En la última milla, que es algo muy importante y necesario y que siempre fue parte de la visión. También tendremos a un ‘Giuseppe’ siendo parte de nuevas propuestas. Sabíamos que había una mayo, una leche o una hamburguesa que teníamos que reemplazar. Es hora de que ‘Giuseppe’ nos diga qué alimentos deberíamos crear y que aún no existen. Que nos muestre lo que quiere comer la gente… algo que hoy no sabemos cuál es su forma, ni su nombre, ni su sabor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.