El desempleo semanal de EEUU marca un récord histórico debido a efectos de la pandemia

U.S. President Donald Trump holds a meeting on trade with members of Congress at the White House in Washington

El número de nuevos desocupados registrados en las oficinas de empleo estadounidenses aumentó en una cifra récord de 3,28 millones de nuevos solicitantes.


La crisis econónica derivada del coronavirus en Estados Unidos se presenta mucho más violenta de lo que esperaban los analistas. El número de nuevos desocupados registrados en las oficinas de empleo estadounidenses aumentó en una cifra récord de 3,28 millones de nuevos solicitantes, sobre la semana previa, según los datos que ha hecho público Departamento de Trabajo de EE UU.

La semana previa, que antes de que comenzara el confinamiento por el Covid-19, el dato de nuevas peticiones de subsidio de desempleo fue de 282.000.

El dato supera casi todas las previsiones, que se situaban de media en torno a 1,5 millones de nuevos desempleados, según Dow Jones. Citi era la firma más pesimista y había calculado 4 millones de desempleos nuevos.

El dato rompe la cifra de marzo de 2009, cuando en una semana se destruyeron 665.000 empleos, y el rércor de todos los tiempos alcanzado en octubre de 1982, cuando se alcanzaron las 695.000 peticiones de ayuda al desempleo.

Todos los estados informaron de un aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en la última semana, con Pennsylvania a la cabeza, con un total de 378.908 solicitudes, por delante de las 187.784 de Ohio y de las 186.809 de California.

"En la semana que finalizó el pasado 21 de marzo, el extraordinario incremento de peticiones se debió al impacto de la epidemia de Covid-19", explicó el Departamento en un comunicado, donde asegura que la práctica totalidad de estados informaron del efecto adverso de la pandemia en el mercado laboral.

Asimismo, destacó la especial incidencia en sectores como la hostelería y el alojamiento, así como en los servicios de comidas Asimismo, la información proporcionada a nivel estatal incluye entre los sectores más afectados por el virus a los relacionados con cuidados sanitarios y asistencia social, artes y espectáculos, transportes y manufacturas.

Comenta