El difícil camino del sueño de la casa propia: 1 de cada 6 personas puede optar a un crédito hipotecario, según sondeo

De acuerdo con cifras entregadas por Activo Más Inversiones, menos de un 20% de la población nacional se encuentra, actualmente, en condiciones económicas de acceder a un crédito para adquirir una propiedad.


El camino para comprar una vivienda cada vez se hace más difícil ante el alza en el valor de las propiedades, mayores restricciones de los bancos e instituciones financieras para entregar créditos hipotecarios y las altas tasas de interés, entre otras dificultades. Un escenario que va en la línea con las cifras que maneja la empresa de inversión y asesoría inmobiliaria Activo Más Inversiones.

Según cifras de la firma, solo el 17,5% de los usuarios que están interesados en obtener una propiedad, hoy podrían calificar para la obtención de un crédito hipotecario.

“En febrero de este año, se nos acercaron 2.709 interesados en obtener una propiedad, pero solo 475 de ellos, aproximadamente uno de cada seis postulantes, pudo cumplir con los requisitos”, comentó el gerente de ventas de Activo Más Inversiones, José Tomás Falcone.

Desde la firma respaldan sus conclusiones citando a la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto Nacional de Estadísticas realizada durante 2021, en Chile solo un 16,9% de la población recibe ingresos mensuales iguales o superiores a $1.000.000, un requisito que hoy se considera como mínimo para poder acceder a una forma de financiamiento de una propiedad.

Sin embargo, Falcone también matizó que es importante, a la hora de buscar un bien raíz, tener en cuenta la cantidad de deudas previas que cada persona tiene sujetas a su historial o bien, su comportamiento bancario. “Ahí es donde las entidades financieras ponen sus ojos con mayor énfasis y son variables extremadamente relevantes para la obtención de un crédito hipotecario”, complementa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.