El dólar cae en jornada marcada por la volatilidad y datos desde EE.UU., pero se mantiene sobre los $790

Dólar frena su escalada y cierra con leve baja en volátil sesión

La moneda de Estados Unidos en Chile alcanzó por momentos a estar sobre los $800 y por debajo de los $790.


El dólar en Chile comenzó la jornada a la baja tras cerrar ayer al alza y por sobre los $970. Sin embargo, la divisa pasó a registrar ganancias en suelo local y en el mundo cuando se conocieron datos sobre la economía de Estados Unidos que mostraron unos precios al productor para enero más altos de lo esperado y las solicitudes de desempleo cayeron, lo que sugiere que la Reserva Federal tendrá que mantener una política monetaria restrictiva durante algún tiempo para reducir la inflación.

Ante este contexto, el dólar en Chile llegó a ubicarse a un máximo de $802 y pasado el mediodía retomó su tendenica a las pérdidas. Esto, ante la estabilidad de la moneda de Estados Unidos en el mundo y alza del cobre.

En concreto y al cierre del día en Chile, el dólar cayó $2 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $792 la unidad.

“Es importante estar atentos a la reacción de la FED ya que cualquier señal de seguir subiendo las tasas de interés agresivamente fortalecería al dólar llevando al tipo de cambio otra vez sobre los $800″, apuntó el analista senior de mercados de XTB Latam, Daniel Seydevitz.

Sin embargo, la divisa internacional logró registrar un valor mínimo de $786,70 y luego moderó su caída, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

En tanto, el peso chileno también ganó fuerza en línea con el alza del cobre, uno de los principales soportes de la moneda local. Los precios del metal rebotaban el jueves desde sus niveles más bajos en cinco semanas, pese a la firmeza del dólar y a que los inversionistas esperaban una reactivación de la demanda en China, principal consumidor de metales.

“Hay datos de alto nivel que muestran que las cosas están empezando a moverse en China, pero cuando se trata de infraestructuras y construcción, llevará un poco más de tiempo”, dijo el consultor independiente Robin Bhar.

“La gente está aprovechando la oportunidad para acumular posiciones largas, ya sea tácticamente a medida que nos adentramos en el segundo trimestre o estratégicamente debido a la transición hacia la energía verde”, agregó.

En concreto, el valor a tres meses del cobre sube 3,15% a US$4,14 la libra en Comex, la principal bolsa de comercio de futuros. Mientras que, el valor al contado del metal cerró con un alza de 0,75% a US$ 4,03 la libra en la Bolsa de Metal de Londres.

China anuncia nuevas medidas para impulsar su economía y empuja a los precios del cobre

“La demanda es mala, pero las perspectivas son buenas. La gente sólo espera una recuperación en marzo”, dijo un operador de metales, que espera que los precios sigan cotizando lateralmente hasta el tercer mes del año.

El dólar en el mundo

La moneda estadounidense alcanzó un nuevo máximo de seis semanas frente al yen, el euro y el dólar australiano a raíz de los informes económicos: el índice de precios al productor repuntó un 0,7%, por sobre el pronóstico general del 0,4% y de la cifra de diciembre, que mostró una caída del 0,2%. Mientras, los datos de solicitudes de desempleo también mostraron un mercado laboral resistente, con 194.000 pedidos, en comparación con las expectativas de 200.000, según una encuesta de Reuters.

“Los datos han sido positivos. Los rendimientos (de los bonos del Tesoro) están aumentando”, dijo Shaun Osborne, estratega jefe de divisas de Scotiabank en Toronto. “Así que estamos viendo un poco de alivio en la reciente debilidad del dólar. El dólar parece propenso a un rebote de todos modos. Muchas de las buenas noticias ya se han incluido en el precio del euro en las últimas semanas”, agregó.

En esa línea y al cierre del día, el índice del dólar opera sin grandes movimientos respecto al cierre de ayer y se sostiene en los 103,92 puntos tras tocar un máximo de seis semanas de 104,24.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.