El dólar cayó, pero se mantiene sobre los $800 tras moderación del IPC en Estados Unidos y señales desde la Fed

Dólar recorta su alza tras dato de inflación en Estados Unidos en línea con lo esperado

La moneda de Estados Unidos en Chile se ubicó por debajo de los $800, pero luego moderó su caída.


El dólar en Chile cerró a la baja, pero se sostuvo sobre los $800 pese a que comenzó la jornada luchando por caer debajo de los $800 tras que el dato de inflación en Estados Unidos mostró una moderación. El Índice de Precios al Consumidor de la superpotencia anotó una variación mensual de 0,1% durante marzo y llegó así a un IPC anual de 5,0% frente al 5,2% que esperaba el mercado.

Además, el tipo de cambio local se mantuvo firme sobre los $800 en una jornada en que también se conocieron las actas de la última reunión de la Reserva Federal, la que mostró que varios miembros consideraron no subir la tasa de interés.

Sin embargo, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, también destaca de las actas de la Fed que " a pesar de que el acuerdo unánime fue de subir la tasa en 25 puntos base (pb) hasta un rango entre 4,75% a 5,00%, en dicha reunión se evaluó la opción de subirla incluso en 50 pb para llevarla hasta un máximo de 5,25%. A tener presente que dicha reunión se desarrolló en pleno período de crisis bancaria. Fue esta noticia la que empujó parcialmente el dólar al alza”.

Así, y al cierre del día, el dólar cayó $1,75 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $803,90 la unidad. Además, el dólar anota tres jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una pérdida de $16,1.

La divisa alcanzó a tocar los $799,05, pero moderó su caída hasta volver sobre la barrera de los $800 de acuerdo con datos de la Bec. En tanto, el dólar alcanzó a registrar un máximo de $805,65, un escenario que dejaba al tipo de cambio casi sin variación respecto al cierre de ayer.

El peso chileno también ganaba fuerza en medio del alza de uno de sus principales soportes, el cobre. El metal pasó de registrar pérdidas a ganancias en medio de las señales de inflación de Estados Unidos y de la Fed.

Pero el avance de los precios fue limitado, en medio de las preocupaciones sobre la fortaleza del crecimiento económico y la demanda de metales que aún asedian a los mercados, agregó Reuters.

“Es un panorama difícil”, dijo la analista independiente Robin Bhar a la agencia de noticias. “Podríamos tener un crecimiento económico muy lento durante la próxima década y aún no sabemos el impacto de la crisis bancaria”, agregó.

Ante este escenario, el valor a tres meses del cobre gana 0,96% y cotiza a un valor de US$ 4,07 la libra. Mientras que, en su cotización al contado, el cobre perdió 0,39% a US$3,99 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el dólar en el mundo operaba estable antes de conocerse el dato de inflación de Estados Unidos y luego pasó a registrar importantes caídas. Ante esta caída, los inversionistas estarían apostando al fin de ciclo de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El hecho de que la inflación general haya bajado más de lo esperado respalda la idea de que la Reserva Federal va a aplicar una subida más y ya está”, dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Convera a Reuters.

Por su parte, los economistas de Goldman Sachs afirmaron, tras conocerse los datos, que ya no esperan que la Fed suba las tasas en junio.

La probabilidad de que la Fed suba las tasas de interés 25 puntos básicos más en su reunión del 2 y 3 de mayo es del 71%, frente al 76% anterior a la publicación de los datos, según analistas.

Así, el índice del dólar caía 0,65% a 101,54 puntos al cierre del día en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.