IPSA termina la jornada con ganancias, pero acción de Enjoy se desploma

Los papeles de Enjoy cayeron más de 13% tras conocerse que el acuerdo de fusión con Dreams no sigue en pie.


Las bolsas globales terminaron la jornada con cifras mixtas, luego que el dato inflacionario de EEUU se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas.

Así, los mercados europeos finalizaron con cifras positivas, luego que la inflación en EEUU se desaceleró más de lo previsto en marzo.

Los precios al consumidor registraron un aumento interanual de 5% en marzo, frente al 6% anotado en febrero. En tanto en su medición mensual los precios subieron 0,1% también desacelerándose en comparación al 0,4% de febrero.

Las miradas se centran ahora en la Fed, luego que en su pasada reunión subió las tasas de interés en 25 puntos base, pese a las turbulencias bancarias. La próxima reunión se llevará a cabo a principios de mayo.

Wall Street por su parte, tuvo una volátil jornada y finalmente terminó con números negativos, pese al dato inflacionario. Esto, porque ha regresado el temor entre los inversionistas de una eventual recesión, lo que contrarrestó las cifras más positivas.

Bolsa de Santiago

La bolsa De Santiago cerró al alza, pero la acción de Enjoy lideró las pérdidas, luego de que la fusión con Dreams se cayera.

“La primera situación es el efecto noticia producto de la finalización de la eventual fusión que no se realizó. Además está la premisa de que hay una investigación activa por el tema de la colusión, entonces no se sabe si es consecuencia de o el mercado puede anticipar que el tema de la colusión es más grave y eso llevó al desistimiento de la fusión”, señaló Jorge Tolosa de Vector Capital.

Las dos empresas, que pretendían crear el mayor actor de la industria, con una participación de 76% sobre los ingresos, decidieron anular el acuerdo anunciado hace 15 meses. El cerco de la FNE sobre Enjoy, Dreams y Marina del Sol hacía impracticable la anhelada fusión.

En este escenario, los papeles de Enjoy cayeron un 13,53%, a $1,07, su precio más bajo de la historia.

“El plano local, las miradas se las lleva Enjoy al desplomarse más de 20% al inicio de las operaciones, alcanzando mínimos históricos luego de que se anunciara el fin del proceso de fusión con Dreams tal como comunico Enjoy a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)El IPSA por su parte avanza un 0,46%, en línea con las alzas de los mercados internacionales”, dijo Sergio Rivadeneria, analista senior de Capitaria.

El IPSA en tanto avanzó un 0,88%.

“El IPSA está incorporando la buena noticia respecto al IPC de marzo en Estados Unidos, dato clave para la decisión que vaya a tomar la FED en cuanto a subir o mantener la tasa, en su próxima reunión de los días 2 y 3 de mayo”, señaló Guillermo Araya de Renta 4.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.