Hacienda hace caer el dólar en el último día de la semana y el mercado ahora espera el incierto resultado de las elecciones

Dólar registró su mayor alza desde junio de 2020

La moneda estadounidense terminó las operaciones $832,70 comparado con $833,24 de la sesión anterior,




El precio del dólar revirtió la tendencia inicial y cerró a la baja este viernes luego que el Ministerio de Hacienda anunciara que reanudará su programa de venta de divisas, aunque analistas prevén que se mantendrá la volatilidad de la divisa producto de la incertidumbre electoral.

La moneda estadounidense terminó las operaciones $832,70 comparado con $833,24 de la sesión anterior, cuando anotó su mayor nivel desde mayo de 2020. Con ello además cortó una racha de tres sesiones consecutivas al alza.

“La cotización del dólar mostraba nuevas alzas después de un inicio de sesión plano, pero mostró una fuerte volatilidad tras un anuncio de Hacienda. El Ministerio de Haciendo comunicó que reanudará la venta de dólares con US$80 millones diarios de la divisa estadounidense, generando una caída después”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Sin embargo advirtió que “de todas maneras, se ve indecisión en el último día hábil antes de las elecciones, aunque el repunte de los días anteriores apuntan a un panorama no muy favorable proyectado por el mercado”.

En específico con respecto a las elecciones presidenciales, estimó que si pasan a segunda vuelta candidatos con posturas muy extremas, se podría generar un mayor impulso del dólar, aunque también dependerá de la votación que obtenga cada candidato.

En este sentido señaló que si se ve una tendencia mayoritaria a candidatos con propuestas más “pro mercado”, se debiera generar un debilitamiento del dólar en los próximos días, aunque habría que analizar la situación social con el escenario presentado.

Por otra parte, las elecciones parlamentarias también serán relevantes para la evolución del dólar, porque dependiendo hacia donde se cargue, podría ser clave para la gobernabilidad del próximo mandatario, añadió.

Contexto internacional

A nivel externo indicador dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, subía 0,53% a 96,04 puntos.

Las presiones inflacionarias que está percibiendo EEUU son cada vez más persistentes, y eso queda reflejado en una serie de datos que se han conocido en los últimos días, además del IPC mismo.

En su última reunión, el Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal decidió comenzar el retiro gradual de estímulos de la economía, pero está dispuesto a ajustar el ritmo de las compras si así lo justifican los cambios en las perspectivas económicas.

Reserva Federal, el banco central estadounidense.

“Lo anterior está aumentando las proyecciones que tiene el mercado de que el alza de tasa de interés será más pronto que tarde. El FOMC proyecta que la subida de tasas será el 2023, pero el mercado ya descuenta de que ocurrirá a comienzos del 2° semestre de 2022. Lo anterior ha producido que el dólar se fortalezca respecto al peso chileno”, afirmó Juan Ortiz Godoy - Estratega de Mercados de XTB Latam.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.