El precio del cobre se recupera tras la confirmación de las medidas chinas sobre liberar reservas de metales

Cobre sigue imparable y expertos estiman que podría superar su máximo histórico

Aunque en el mercado spot de Londres el precio del metal rojo experimentó un ligero retroceso de 0,47% (el que reporta Cochilco), los futuros en el Comex subían 1,03% a US$ 4,39.


Tras la severa caída de la jornada previa, el precio del cobre recuperaba hoy un poco el aliento, con la confirmación de las medidas chinas para frenar el fuerte aumento del valor de las materias primas.

Aunque en el mercado spot de Londres el precio del metal rojo experimentó un ligero retroceso de 0,47%, los futuros en el Comex subían 1,03% a US$ 4,39.

Beijing anunció este miércoles planes para liberar metales industriales de sus reservas nacionales, en lo que según algunos analistas podría ser el primer movimiento de este tipo en una década por parte del principal consumidor mundial de metales, informó Reuters.

La medida busca frenar el aumento en el precio de los metales, que en el caso del cobre alcanzó máximos históricos a mediados de mayo pasado.

La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas dijo en su sitio web que liberará cobre, aluminio y zinc en lotes a empresas de procesamiento y fabricación no ferrosas “en un futuro cercano” a través de una subasta pública.

En los días previos, en especial este martes, las especulaciones en torno a estas medidas precisamente generaron fuertes ajustes en el precio del cobre y otros metales.

Analistas consultados por Reuters dijeron que el aumento que muestra en estos momentos el principal producto de exportación del país se debe a que es probable que sea muy marginal el movimiento del insumo dentro de las medidas de China para liberar existencias de metales.

“La razón del repunte del cobre (...) no ha desaparecido, pero es posible que tengamos un desajuste entre la acción del precio en relación con el repunte real de la demanda”, dijo Ole Hansen, estratega de Saxo Bank.

Mientras la especulación rondaba en torno a la decisión antes de que fuera confirmada por el gobierno, Citi dijo en una nota el lunes que podría ser parte de “esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra los aumentos de precios de las materias primas mediante la gestión de las expectativas del mercado y disuadiendo a los especuladores, más que una resolución de cualquier escasez de material físico”.

Citi dijo que la última liberación de existencias estratégicas reportada en China -que no incluyó cobre- fue en noviembre de 2010. La casa de análisis estatal Antaike hizo paralelismos entre el anuncio y lo ocurrido en 2010.

Citi estima que las reservas estatales de China ascienden actualmente a 2 millones de toneladas de cobre, 800.000 de aluminio y 350.000 de zinc, según los registros de compras y ventas anteriores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.