Eléctrica Interchile refuerza su directorio y alista millonario plan de inversión para Chile

GABRIEL MELGUIZO
GABRIEL MELGUIZO

Compañía fichó a Jorge Rodríguez Grossi y a Karen Poniachik para su directorio. En enero, lanzarán un plan de inversiones para el país, a través del cual abordará nuevos negocios a los que busca entrar: almacenamiento e interconexiones regionales, entre otros.


El término de la construcción de Polpaico-Cardones, la mayor línea de transmisión que se ha levantado en el país hasta ahora, abrió el apetito del grupo ISA, la mayor transmisora eléctrica de Colombia -y con presencia en otros 12 países de la región- por fortalecer sus negocios en Chile.

En enero, la compañía anunciará su plan de inversiones global al 2030, con una nueva estrategia para los países en que operan, además de ingresar a otros tres mercados: Argentina, México y Estados Unidos. En total, el monto destinado a inversión tiene como objetivo elevar en 70% la generación de Ebitda del grupo a 2030, a través de una estrategia denominada "VIDA" y que tiene cuatro pilares: Verde, Innovación, Desarrollo y Articulación.

El detalle por países aún no está 100% definido, pero se espera que Chile se lleve alrededor de un tercio de lo destinado a los países en que ya están presentes.

Según el gerente general de ISA Interchile, Gabriel Melguizo, la idea de la compañía es crecer en transmisión, donde ven una oportunidad de desarrollar nuevas líneas -especial atención muestran por el proyecto de línea en corriente continua Kimal-Lo Aguirre, que irá en paralelo a Polpaico-Cardones- y también entrar a nuevos negocios.

"El grupo ISA quiere manifestar claramente su confianza en Chile como país, en Chile como sociedad y queremos ratificar nuestra intención de continuar presentes en Chile con las inversiones que tenemos actualmente y de invertir en otros negocios aquí en el futuro, en vías, telecomunicaciones y transporte de energía", enfatiza Melguizo, en el contexto de la situación social que enfrenta el país.

En esa línea, la empresa además reforzó su directorio, incorporando a dos nuevos integrantes, que tienen la característica de haber sido ambos ministros de energía en su minuto: Jorge Rodríguez Grossi y Karen Poniachik. Los dos suman larga experiencia en directorios y puestos ejecutivos, principalmente en empresas del sector energético.

Nuevos negocios

Si bien el principal driver de crecimiento seguirá siendo transmisión, Interchile -uno de los tres brazos de ISA en Chile, junto con ISA Intervial e Internexa- está mirando otros negocios para crecer en el país: almacenamiento, servicios energéticos distribuidos y, eventualmente, compra de activos u otras empresas del sector energía.

"Dentro de nuestros negocios, tenemos contemplado invertir en almacenamiento de energía. Venimos analizando ese negocio desde hace varios años y estamos empezando a incursionar en algunos países de Sudamérica. Estamos explorando en Chile la posibilidad de hacer inversiones sustanciales, dentro de los US$2.000 millones que vamos a disponer como grupo para nuevos negocios", adelanta el gerente general de Interchile. "Esperamos captar un porcentaje importante de esos dos millones para la almacenamiento energía en Chile", agrega .

Otro tema que analizan son las interconexiones regionales, ya sea con Perú o Argentina: "Tenemos mucho que ofrecer al sector en Chile, con nuestra experiencia de armonización regulatoria, construcción y operación de interconexiones internacionales. Estamos mirando con gran interés la interconexión Perú Chile", concluyó el gerente general de Interchile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.