Empresas proyectan mantener el teletrabajo tras la pandemia y aumentar inversión en tecnología

Encuesta de PageGroup a 1.300 ejecutivos en el país determinó que casi dos tercios de ellos planea seguir con esta modalidad. Además, un repunte económico se ve en un plazo de al menos doce meses.


Unos dos meses en confinamiento cumplirán por estos días cientos de empresas, considerando que, a mediados de marzo, cuando ya comenzaba a aumentar la velocidad de contagios por coronavirus, se comenzaba a implementar el teletrabajo, en aquellas funciones que así lo permiten.

Hasta ahora, el balance de cómo ha funcionado la ejecución de tareas a distancia es positivo. Así lo demuestra una encuesta a 1.300 ejecutivos del país que analizó la operación durante la pandemia, arrojando que, además, casi dos tercios de los consultados asegura que planea extender más allá del fin de la pandemia, el teletrabajo.

“La tendencia del teletrabajo llegó para quedarse. La mayoría de los ejecutivos consideran que será una herramienta que se establecerá en el formato futuro de trabajo”, señala el estudio.

Ante la consulta ¿crees que el trabajo remoto será implementado de forma permanente como una nueva herramienta? El 65,5% de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que un 14,4% lo descartó y el 20,4%_no sabe o aún no lo decide.

En la misma línea, consultados sobre en qué invertirán más una vez que pase la crisis, el 44,2% dijo que lo hará en tecnología, siendo el principal ítem. Le sigue reconversión de habilidades (28,3%) e I+D en un enfoque distinto al actual.

Reacción ante la crisis

El estudio indica además que, dado el contexto actual, el ajuste de caja ha sido la principal reacción a nivel empresarial. “Asimismo, el actuar con cautela respecto a las proyecciones de venta y estimaciones presupuestarias para el año en curso. Aun cuando la mayoría proyecta resultados inferiores respecto al año 2019, un 41,4% se encuentra más optimista proyectando repetir resultados y/o incrementar en porcentajes conservadores”, indica el trabajo de PageGroup.

Otro de los puntos indagó sobre las preocupaciones respecto al capital humano. Al respecto, se indica que la habilitación de las cuarentenas generó nuevas tendencias en las decisiones de las áreas de Recursos Humanos.

“Si bien en principio el empuje llevó a desvincular, la nueva mirada está en el trabajo para reconvertir habilidades en los colaboradores existentes de la organización. Cuidar el empleo, proteger al personal crítico, generando ahorros en base a costos que no impliquen disminuir nómina”, complementó el análisis.

También se consultó sobre el compromiso con la empresa durante la pandemia. Sobre este tema, el estudio resaltó el fiato observado de los trabajadores con sus empresas, destacando que estos vínculos se mantuvieron y/o fortalecieron en esta etapa. “Un porcentaje muy inferior atribuyó bajas en el compromiso de sus colaboradores”, complementa el trabajo de PageGroup.

En el estudio denominado Índice de Confianza Organizacional, se recibieron más de 1.300 respuestas, mayoritariamente de ejecutivos que se segmentan en el rango de jefaturas hasta gerencias de primera línea y directorios, señalan desde PageGroup. La recopilación de información correspondió a todo el mes de abril del 2020.

El 22% de los consultados correspondió a cargos de gerente general o director, mientras que el 50% al de gerente o ejecutivo, 18,7% a supervisor o jefatura y el 8,6%_a profesionales independientes. El 52,2% se desempeña para una gran empresa, el 19,5% para una pequeña compañía y el 28,3% a medianas empresas.

Facebook y teletrabajo

En tanto, Facebook Inc. decidió que adoptará permanentemente el trabajo remoto, incluso después de que los confinamientos por el coronavirus se relajen, señaló ayer jueves su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, de acuerdo con un cable publicado por Reuters.

Zuckerberg dijo que la red social comenzaría a “abrir agresivamente la contratación a distancia” en julio, y que espera que cerca de la mitad de su fuerza de trabajo eventualmente haga su tarea fuera de las oficinas de Facebook en cinco a 10 años.

La compañía adoptaría un “enfoque más medido” con los empleados existentes basado en la función del trabajo y el rendimiento pasado, dijo, y fijó el 1 de enero de 2021 como fecha límite para que el personal ponga al día a la compañía sobre sus nuevas ubicaciones para propósitos de impuestos, agregó el cable de la citada agencia de noticias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.