Enel Américas sufre su mayor caída desde el aumento de capital de Enersis en 2012

Imagen ENEL _21

La compañía destruyó en patrimonio bursátil el equivalente al market cap de Vapores.


La Bolsa de Comercio de Santiago no lo pasó bien y hay un culpable: Enel Américas.

Las acciones de la compañía, la de mayor peso en el IPSA, sufrieron una violenta caída tras anunciar un aumento de capital por US$ 3.500 millones, una de las mayores operaciones del último tiempo en Chile.

Los papeles se transaron  $ 120,56, lo que significa una baja de 10,13% en relación al cierre de ayer, lo que a su vez supone el peor día desde el 26 de julio de 2012, precisamente en medio de la polémica que generó el aumento de capital de Enersis.

Enel Américas, que administra los negocios que tenía la ex Enersis fuera de Chile, destruyó en patrimonio bursátil unos US$ 1.235 millones, cifra equivalente al market cap de Vapores.

El fuerte retroceso obligó a la bolsa a suspender las transacciones del papel pasadas las 13:00 hrs. y no volvieron a cotizar en el día.  Con la caída de hoy, los títulos de Enel Américas perdieron todo lo que había ganado durante el año.

"Nuestra visión de la operación es negativa", dijo Agustín Álvarez, gerente de estudios de BICE Inversiones.

"Si bien la compañía menciona que el aumento de capital de USD 3.500 mm es para fortalecer el balance y aprovechar oportunidades de crecimiento, en el uso de fondos la compañía declara explícitamente que USD 2.650 mm prepagarán deuda con la matriz Enel Italia y USD 850 mn financiarán los pasivos por los fondos de pensiones existentes en Eletropaulo (adquirida en el año 2018) con lo cual no quedan fondos disponibles para adquisiciones", afirmó el experto.

Y si bien Álvarez reconoce que "obviamente" el menor endeudamiento generaría flexibilidad para aprovechar oportunidades de crecimiento a futuro, aclaró que no es algo que esté vinculado a esta operación propiamente tal.

Por su parte, Bci dijo que era importante considerar que Enel Américas informó la potencial compra de un 5% de la propiedad de Enel Américas (1.895.936.970 acciones de Enel Américas y 19.533.894 Enel América ADS), y que cobra relevancia la certeza de qué porcentaje de participación controladora estaría vigente al momento de votación de aumento de capital.

Y aunque mantiene favorables perspectivas en los resultados 2019, dijo no obstante que el aumento de capital "genera relevantes presiones bajistas sobre el precio de la acción".

"Asimismo, consideramos que un factor clave y necesario será la utilización eficiente de los recursos obtenidos en potencial aumento de capital para permitir fortalecer proceso de expansión en flujos y evitar un negative carry", sentenció.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/enel-americas-reporta-alza-ganancias-2018-tras-compra-mayor-distribuidora-brasil/546348/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.