Enrique Cueto y crisis en Chile: "Somos parte del problema y tenemos que ser parte de la solución"

Enrique Cueto
Enrique Cueto, CEO de Latam. Foto Andres Perez

El CEO de Latam Airlines Group participó ayer de un foro de la industria aérea en la región en Brasil, donde habló sobre el actual escenario del país. También abordó su salida del cargo tras 25 años y el reciente acuerdo firmado con Delta.


En el marco del ALTA Airline Leaders Forum, evento celebrado en Brasilia y que reúne a la industria aérea, Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines, se refirió al actual momento que vive Chile, marcado por la movilización social y a recientes hechos en otros países de la región, como Ecuador.

"Todo esto que está pasando en la región, la convulsión social, es entendible desde muchos puntos de vista. Quizás en el caso de Chile se da con mayor sorpresa, sobre todo para los extranjeros. Somos parte todos del problema y tenemos que ser todos parte de la solución. No creo que sean los políticos solamente, sino todos los que participamos de la sociedad somos parte de esto", señaló.

Como ejemplo, en el marco del transporte aéreo, señaló que "hemos democratizado el volar (...). Hoy, no es que vuelen solo los ricos", manifestó.

Durante un panel de conversación, en el cual participaron CEOs de otras aerolíneas de la región, como Avianca, Aeroméxico y Copa Airlines; expresó sus preocupaciones. "Con el populismo, sobre todo en este periodo en que tenemos problemas en Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela -aunque ese ya es otro nivel, hay que tener cuidado", aseguró.

Tras más de dos décadas en el cargo, Cueto anunció en septiembre que dejará el puesto, que ahora será asumido por Roberto Alvo. Sobre eso, dijo que "25 años es suficiente, siempre hace bien un cambio".

"Mi familia, que tiene parte de la propiedad de Latam, no se va a desligar ni vamos a dejar de estar en el negocio. Y quien me reemplaza, que es Roberto Alvo, sabe que vamos a estar ahí respirándole atrás, pero desde más lejos, no en el día a día. Y creo que lo va a hacer mucho mejor de lo que pueda hacerlo yo. Yo puedo aportar de otra manera, pero creo que es bueno hacer cambios y la compañía entra en una etapa distinta, aprovechando justo en este proceso con Delta", agregó.

Acuerdo con Delta

Consultado sobre la reciente alianza firmada con Delta, que adquirirá el 20% de Latam, fue tajante. "Siempre un problema puede ser una oportunidad", en relación al quiebre con American tras la fallida tramitación de un JBA con esa aerolínea y las europeas Iberia y British.

"Fue doloroso dejar nuestro acuerdo con American, ha sido un excelente operador por muchos años, un gran partner, y fue complicado", planteó. Respecto a Delta, agregó que "buscamos que ellos tuvieran un 20% de participación porque queremos que se involucren en ayudarnos a llevar a nuestra compañía operacionalmente (...) Lo que soñamos con la familia Amaro (co-controladores de Latam) es que trabajando juntos realmente vamos a crear valor. Esto refleja que teníamos razón".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.