Entel cuestiona propuesta de WOM, VTR y Claro por cargos de acceso

Dirección del Trabajo rechaza recurso de Entel y ratifica ilegalidad de topes a metas para incentivos remuneracionales

"Las propuestas son ridículamente bajas y creemos que se trata de confundir a la opinión pública (...)", señala Araya.


Esta semana se dieron a conocer las propuestas de las concesionarias para el próximo quinquenio (2019-2023) en materia de cargos de acceso, con una fuerte caída propuesta por los actores en comparación con el promedio vigente en la telefonía móvil por cargos de acceso.

Las propuestas de WOM y VTR son las más llamativas, ya que pide bajar en 97,8% su acceso tarifario, donde el actual promedio es de $8,76 y estas proponen casi $0. Respecto a estas, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, indicó que "hay un interés de confundir a la opinión pública y al regulador, porque es otra forma majadera de pedir que no exista cargo de acceso".

Asimismo, agregó que "a nivel mundial (Europa), no existe tarifas de cargo de acceso móvil que tenga un monto cercano a cero. Nosotros creemos que se trata de disfrazar e insistir en establecer un mecanismo de "Sender Keeps All" (mecanismo que no paga cargo de acceso), que ya quedó fuera de las bases técnicas económicas fijadas en el mes de febrero".

Respecto a Claro, que propone una caída promedio de 85,5%, Araya señaló que también es bajo y extraño lo que ofrecen.

"En el mes de abril, solicitaron para su red alámbrica una tarifa promedio de $6,3 y ahora para la tarifa móvil de $1,27. A nivel mundial (Europa), la tarifa móvil es más alta que la tarifa fija, donde la primera es de $6,1 (móvil) y la segunda de $1,3 (fija)", sentenció.

Respecto a Movistar agregó que su propuesta es acorde a lo que son los antecedentes internacionales.

En octubre será el turno de Subtel, donde propondrá una tarifa que sea la misma para todas las compañías móviles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.