El esfuerzo de la industria por hacerse cargo del e-waste

Imagen pexels-photo-825262(1)

El desconocimiento de donde llevarlos y el vínculo emotivo que algunos crearon con sus antiguos aparatos, son algunas razones de por qué las personas guardan su basura electrónica. La nueva ley de reciclaje y las diversas iniciativas de fabricantes y operadores, están cambiando de a poco el panorama.


Basta con abrir el cajón de un velador o una caja con "cachureos" y aparecerán decenas de cables, mouse, cargadores y celulares antiguos. Todo esto es considerado como "e-waste" o basura electrónica.

Si bien en nuestro país no hay una estadística concreta de los aparatos que se reciclan y cuáles van al basurero, según el último estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, Chile encabeza el Top 3 de Latinoamérica de países generadores de residuos electrónicos con una alarmante cifra de 8,7 kilos al año por persona. Incluso, según el Ministerio del Ambiente, 83 % de estos tienen un destino desconocido.

"Desde nuestra experiencia, hemos visto con preocupación que en la mayoría de los casos la gente no entiende la diferencia entre basura y residuo, lo que también se aplica a todos los residuos electrónicos", comenta Gonzalo Lagos director ejecutivo de Fundación Chilenter, y agrega: "Cada vez que realizamos una campaña de reciclaje, las personas se acercan con celulares, que según nos cuentan, los tenían desde hace años. No se habían separado de estos aparatos por dos razones: el desconocimiento de donde llevarlos y el vínculo emotivo que algunos crearon con ellos".

En ese contexto, la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) podría ser un hito hacia una mayor conciencia por el e-waste. "Que las empresas tengan la responsabilidad de ocuparse de sus electrónicos y simplemente no confinarlos a rellenos de seguridad es fantástico. Sabemos que esto será una curva de aprendizaje a largo plazo, pero que desde la Fundación estamos implementando desde hace años", comenta Lagos.

Por ejemplo, de enero a julio, esta entidad ha recibido 209 toneladas de equipos electrónicos dados de baja tanto de empresas privadas como de instituciones públicas. CPU, Pantallas LCD y Notebooks son algunos de los componentes que más llegan junto a impresoras. Gracias a estas donaciones, Chilenter ha entregado cerca de 97.000 computadores reacondicionados a colegios de todo Chile.

Las telecos

En el caso de la telefonía móvil, tanto los fabricantes de equipos como las empresas de telecomunicaciones ya tienen planes de reciclaje en marcha hace tiempo. Por ejemplo, Entel tiene un programa de reciclaje de residuos electrónicos, con 165 puntos habilitados en sus tiendas, para que cualquier persona -cliente o no- pueda llevar sus aparatos celulares y accesorios en desuso. Además, esta compañía y Midas Chile trabajan en conjunto desde hace 10 años reciclando y generando economía circular promoviendo la industria chilena.

En el caso de Movistar, trabajan en alianza con diversas organizaciones para la correcta disposición de cables, desmontaje de antenas y la recuperación y reutilización de materias primas, como cobre, hierro y oro, entre otros. Además, tienen un plan de reciclaje y reutilización de dispositivos electrónicos, tales como celulares, en el mundo móvil, y routers, teléfonos fijos, decodificadores, controles remotos y módems, en el mundo fijo.

En esta teleco crearon el "Eco Rating", un índice que evalúa el impacto medioambiental y social de todo el proceso de producción, uso y reciclaje de un teléfono móvil. "En base a diversos criterios, califica cada equipo en una escala del 1 al 5, lo que les permite a los clientes elegir un celular que vaya en línea con el cuidado del medio ambiente", comenta Rodrigo Sajuria, director de Operaciones de Movistar Chile.

Por su parte, en WOM cuentan con un programa de sustentabilidad, en donde una de las áreas se enfoca a incentivar el reciclaje de todo tipo de residuos entre sus colaboradores y clientes. Por ejemplo, poseen 24 puntos de reciclaje electrónico en sucursales a lo largo de Chile, en donde se puede reciclar celulares, cargadores y tablets.

Con respecto a cómo se preparan para la Ley REP, Andrea Osorio, gerente de Comunicaciones Corporativas y RSE de WOM, explica: "Como empresa, hemos participado de reuniones y talleres impartidos por entidades nacionales, y estamos trabajando para poder cumplir con todos los requerimientos".

Los fabricantes

Desde el mundo de los fabricantes, Germán Sáenz, gerente de Asuntos Públicos de Samsung Electronics Chile dice que la REP "puede ser un gran paso para avanzar en la dirección correcta, promoviendo una economía circular". Para hacerse una idea, a nivel global, entre 2009 y 2016, esta compañía coreana recuperó un total de 2,64 millones de toneladas de e-waste.

Otra coreana que realiza acciones al respecto es LG. Una de sus iniciativas consiste en que ciertos aparatos que llegan a su servicio técnico, son entregados a Chilerecicla para darles otro uso.

Por último, Huawei, también posee varios programas de reciclaje, dentro de los cuales, "en los próximos meses comenzaremos uno con la comunidad, enfocados especialmente en los niños, con el fin de inculcar en los más pequeños y sus padres el beneficio de esta acción", indican en la compañía china.

Incluso, en sus tiendas de los malls Vespucio y Costanera tienen el proyecto "cajas de reciclaje", para que los clientes dejen sus equipos obsoletos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.