Especulación de precios por coronavirus: Mañalich aclara que no han decidido si pasar o no a un sistema de fijación de precios

Jaime Mañalich

Jaime Mañalich

Asimismo, explicó que la ley Cenabast ya permite intermediar en productos como las mascarillas.




Tras entrar en la etapa 4 por la expansión del coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la alerta de especulación de precios en torno a algunos insumos médicos, como por ejemplo, las mascarillas. Ante esta situación el secretario de Estado aclaró que aún no se ha decidido si adoptar o no un sistema de fijación de precios.

“Hemos hablando con el presidente, no se ha tomado una decisión al respecto en el marco de la alerta sanitaria y la pandemia, si es prudente ya pasar a un sistema de fijación de precios, márgenes. Algunas cadenas lo están pidiendo pero no es una decisión que se haya tomado todavía”, aclaró desde La Moneda.

Asimismo, explicó que la ley Cenabast ya permite intermediar en productos como las mascarillas.

“Una mascarilla de doble pliegue que tiene una duración de 4 horas aproximadamente para proteger a las personas, Cenabast la adquiere a $20 cada una, y las mascarillas N-95 Cenabast las adquiere entre $600 y $900, y es por eso que la Ley Cenabast nos da un instrumento magnífico, para intermediar estos productos y si una farmacia no lo pide por hacer lucro está cometiendo un grave error”, indicó Mañalich.

Por último explicó que la Ley Cenabast, ya permite fijar precios.

“Respecto al riesgo de especulación, recuerden que el presidente dictó la Ley Cenabast que permite intermediar y fijar el precio para todo tipo de medicamento e insumos, y ya tenemos un listado de farmacias que se han adscrito a esta lista y Cenabast está intermediando para ellos y fijando el precio”, señaló.




Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.